España

Albert Rivera pierde en dos meses gran parte de su crédito

  • De entre los líderes de los cinco grandes partidos, sólo el socialista aprueba

Albert Rivera, tras reunirse con Pedro Sánchez.

Albert Rivera, tras reunirse con Pedro Sánchez. / EFE

Según el CIS que dirige el controvertido José Félix Tezanos, la clase política es el segundo problema más relevante para los españoles, sólo por detrás del paro. Y se nota en sus valoraciones a los líderes de los cinco grandes partidos del país, según revela la encuesta de Clima Social realizada por Metroscopia a mediados de este mes de julio.

Valoración líderes Valoración líderes

Valoración líderes / Dpto. de Infografía

Sólo el presidente en funciones, Pedro Sánchez, aprueba. Y lo hace por la mínima, con un 50% de los apoyos, en su mejor momento desde que llego a La Moncloa. Lo llamativo es que Albert Rivera –que llegó a superar al líder socialista en valoración hace no tanto tiempo– ha perdido gran parte de su crédito desde el pasado abril.

El sondeo revela que sólo el 30% de los encuestados aprueban el trabajo del presidente de Ciudadanos, 15 puntos porcentuales menos que hace sólo tres meses. El político catalán es, además, el peor valorado por los afines a su propia formación, si se compara con el resto de líderes y los apoyos que reciben a nivel interno.

Sólo dos tercios de los que se dicen votantes naranjas avalan el trabajo de Rivera, muy cuestionado por un sector de su partido por su veto al PSOE de Pedro Sánchez. Esta situación ha provocado ya varias dimisiones en la dirección de Ciudadanos y el abandono de algunos de los fundadores del partido cuando se circunscribía al ámbito catalán.

La pérdida de crédito de Rivera, que en diciembre, enero y febrero fue el dirigente más valorado del país, coloca a Pablo Iglesias por detrás de Pedro Sánchez en nivel de valoración.El secretario general de Podemos ganó enteros con su desempeño en los debates previos a las generales de abril, por lo que mantiene la ventaja sobre Pablo Casado, que se mantiene más o menos estable. Santiago Abascal tiene este julio su peor registro (16%) desde que entró en las quinielas, el pasado diciembre, al calor del éxito de Vox en las andaluzas.

Los discretos números de sus cuatro rivales dejan al líder del PSOE como el dirigente más destacado. Sánchez sigue montado en la cresta de una ola a la que se subió con el anuncio del adelanto electoral y encara así una semana clave para su futuro.

Entre sus simpatizantes logra una aprobación del 85%, mucho más que sus contrincantes, pero, además, tiene buena valoración entre los votantes de Unidas Podemos, su potencial socio en la investidura. A pesar de la polémica por la consulta a las bases moradas, el 51% de quienes se dicen afín a Iglesias también aprueban la gestión del socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios