España

Amaiur, ERC y BNG se unen para presentar una iniciativa por la autodeterminación

  • Las formaciones registrarán una proposición de ley en el Congreso para defender el derecho a decidir.

La coalición vasca Amaiur, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han unido para presentar una iniciativa por "la autoderminación de los pueblos" en el Congreso de los Diputados. Se trata de una proposición de ley que este jueves registrarán en la Cámara Baja y la primera propuesta que sale del grupo de trabajo que los independentistas vascos y catalanes crearon el pasado mes de junio en aras de plantear iniciativas parlamentarias conjuntas con la defensa del derecho a la autodeterminación como objetivo.

Esta iniciativa se presentará justo después del proceso de autoderminación que han iniciado en Cataluña los nacionalistas y los republicanos catalanes, si bien este texto no lleva la firma del grupo parlamentario que capitanea Duran Lleida. ERC ya tenía como socio vasco referente a Eusko Alkartasuna, con quien se presentó en coalición en algunas elecciones europeas, y ahora se amplía a la coalición Amaiur, que además de EA incluye a Aralar y a la izquierda abertzale heredera de la antigua Batasuna. 

Por su parte, los partidos nacionalistas CiU, PNV y BNG crearon hace años otra alianza inspirada en la histórica GalEusCat de la República y que, en alguna ocasión puntual, llegó a sustanciarse en iniciativas conjuntas. De ellos tres, sólo los gallegos se han unido a Amaiur y ERC. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios