Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Chacón pide reconvertir la misión militar en Bosnia en operación civil

  • La ministra de Defensa llevará a sus socios europeos una propuesta que pondría "el colofón a una exitosa misión" y urgirá el despliegue en Somalia contra la piratería

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que propondrá a sus colegas europeos en la reunión que celebrarán entre hoy y mañana en Deauville (Francia) convertir la misión Eufor Althea en Bosnia-Herzegovina en una "operación esencialmente civil, en la medida en que la situación en el terreno lo permita", indicó durante su comparecencia en el Senado.

España, presente en este país de los Balcanes desde hace más de 15 años, es el primer contribuyente de tropas a la operación que la UE tiene desplegada en la zona, con 378 efectivos. De hecho, el general de división español Juan Ignacio Martín Villalaín asume el mando de la fuerza desde el cuartel general en Sarajevo.

La titular de Defensa consideró que el traspaso de responsabilidades militares de Eufor Althea a las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina está "prácticamente culminado" y quedan tan sólo por "completar" las "reformas políticas", para las que la presencia de una misión de mayor componente civil supondría un "importante acicate" y el "colofón a la que sin duda ha constituido una exitosa misión internacional". Ante sus socios europeos, Chacón insistirá también en la necesidad de desplegar "cuanto antes" una misión de disuasión, protección y vigilancia en Somalia para luchar contra la piratería en aguas de este país africano. A este respecto, la ministra expresó que el Océano Índico frente a las costas de Somalia conforma "un auténtico mar fallido", en el que ni las autoridades del país son capaces de interceptar a los "1.000 piratas armados" que operan allí.

Chacón, que la próxima semana asistirá a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Hungría, señaló también que ha pedido que se examine la estrategia en Afganistán. En otro orden, el Gobierno permitirá ascender a aquellos oficiales superiores que "podrían verse perjudicados" por la Ley de Carrera Militar antes de que, en aplicación de ésta, se integren en una escala única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios