Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Detenidos dos jefes de la Camorra tras una noche de juerga en Málaga

  • Más de treinta arrestos en varias provincias de un clan dedicado al tráfico de hachís

La Guardia Civil ha desmantelado la infraestructura de uno de los clanes de la Camorra napolitana más importantes que operaban en nuestro país, donde fueron detenidas ayer unas 35 personas, entre ellos varios abogados, en una operación desarrollada de forma simultánea por los Carabinieri en Italia. Entre los detenidos figuran Massimiliano D'Aria y Domenico Panella, arrestados en Marbella y a los que se considera cabecillas del denominado clan Polverino, cuyo capo, Giuseppe Polverino, ya fue detenido en Jerez en 2012.

Los dos jefes de la Camorra y dos personas más, uno de ellos abogado, fueron detenidos y sorprendidos por la Policía tras una noche de juerga en San Pedro de Alcántara en la que hubo alcohol y prostitutas, según informaron fuentes cercanas a la investigación. En la operación participaron más de una treintena de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de los Carabinieri italianos, los cuales iban con pasamontañas, metralletas en mano y chalecos antibalas debido a la peligrosidad de algunos de los investigados. En la Costa del Sol se realizaron al menos tres registros en urbanizaciones marbellíes y en una empresa ubicada en un polígono industrial.

La operación, denominada Laurel VIII, continúa abierta y se lleva a cabo en las provincias de Tarragona, Castellón, Alicante, Málaga, Cádiz y Ceuta, donde se practicaron al menos 27 registros.

Con esta operación, que en Italia se salda de momento con otros 70 detenidos, se ha desmantelado parte de la estructura que este grupo mafioso mantiene en las provincias costeras dedicado especialmente al tráfico de hachís. De este modo, el golpe ha supuesto la desaparición de cuatro paranzzas, células territoriales del grupo, en las provincias de Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante.

La red era la encargada de recibir este estupefaciente procedente de Marruecos, donde tiene enlaces, para a través de España hacerlo llegar a Italia.

Los ingresos obtenidos del narcotráfico eran blanqueados a través de sociedades inmobiliarias y otras actividades.

Algunas de las operaciones para blanquear el dinero se trataban de compra de chalés en la zona del Vendrell en Tarragona, según fuentes jurídicas, que señalaron que los detenidos son de nacionalidad española, italiana y sudamericana.

De hecho, según la Fiscalía Anticorrupción, que ordenó veinte detenciones, a los miembros del clan se les atribuyen los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documentos oficiales y mercantiles de la camorra napolitana.

Simultáneamente, y en coordinación con la Fiscalía Antimafia de Nápoles, se practicaron numerosas detenciones y registros, además del embargo de numerosas cuentas corrientes, tanto en España como en Italia.

Según la Fiscalía, el clan Polverino es una organización perfectamente estructurada que realiza el control interno de la misma de forma "coactiva o violenta", con un reparto de funciones entre los distintos miembros.

Algunos de ellos, están específicamente dedicados a una labor de administración de bienes procedentes de las diferentes actividades delictivas como extorsión, corrupción, tráfico de hachís, y al blanqueo de capitales.

El clan Polverino tiene sus orígenes vinculados al "clan Nuvoletta", importante organización criminal de la camorra italiana, cuya supremacía, ejercida en los años 90, comenzó su declive al morir sus principales dirigentes o ingresar en prisión.

La organización liderada por Giuseppe Polverino, alias O Barone, se constituyó como clan independiente y asumió el monopolio de tráfico de hachís en la zona de Nápoles, convirtiéndose en una de las redes más poderosas de la Camorra napolitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios