España

Díaz ve un dato "esperanzador" para las generales en el resultado del PSC

  • El PSOE aprueba un documento en el que ofrece diálogo y reformas para soldar la fractura que se ha abierto en Cataluña

Diálogo, unidad, convivencia, reformas... Los barones socialistas volvieron a echar mano ayer de los términos más conciliatorios para ofrecer su diagnóstico de lo ocurrido el domingo pasado en las elecciones catalanas. Para el PSOE, ésa es la única fórmula posible para soldar la fractura provocada en Cataluña por el desafío de los independentistas.

Los socialistas han salido fortalecidos tras los comicios del 27-S. El tercer puesto obtenido por la candidatura encabezada por Miquel Iceta ha hecho que prenda la llama del optimismo en las filas del partido, cuyo Consejo de Política Federal se reunió ayer en Madrid. Presidido por la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, el órgano se centró en lanzar un mensaje mediante el que impulsar "una apuesta por el diálogo, porque sólo mediante el entendimiento y el pacto entre posiciones diferentes pueden fundamentarse un futuro compartido, con unidad y estabilidad".

Con los resultados electorales del 27-S en la mano, el PSOE considera que puede ejercer el papel de motor en la nueva -y compleja- singladura que se abre a raíz del domingo pasado. La jefa del Ejecutivo andaluz no ocultó su satisfacción por los números obtenidos por la lista de Iceta, un resultado electoral "digno" y "esperanzador" que pertrecha a los socialistas para acometer las generales de diciembre. Díaz, además, aplaudió el logro de sus compañeros del PSC porque "han sido fieles a los valores" que representan los socialistas "más allá de que en este momento no sea eso lo que más mola".

Esta fidelidad a los principios constituye, a juicio de Díaz, un valor que los ciudadanos terminan teniendo en cuenta para otorgar su confianza a una fuerza política, y esto es lo que ha ocurrido con el PSC en esta convocatoria electoral, subrayó la presidenta de la Junta, para quien "en un futuro no muy lejano el ser fiel a lo que representa el PSOE va a tener rédito en Cataluña". Por ello, Díaz, se mostró convencida de que el PSOE está "en condiciones de ganar bien en diciembre" y de "darle a este país el proyecto que se merece".

Para la presidenta andaluza, el reto de su partido es ofrecer a los españoles un proyecto de país desde la centralidad. Y el PSOE mira ahora, tras el 27-S, al horizonte sabiendo que pueden "recuperar la confianza" que perdieron hace cuatro años. "Cuando uno ocupa la centralidad y es fiel a los valores que representa, aunque en un momento determinado eso no sea lo que más mola, al final los ciudadanos te lo reconocen". "No podemos permitirnos que Rajoy siga sesteando y esperando a que llegue diciembre y a si el cómputo de escaño o votos le viene bien", recalcó Díaz.

La dirigente socialista reconoció que Ciudadanos ha tenido un "buen resultado" porque ha hecho una "campaña que ha calado en un porcentaje importante de la población", y destacó que a Podemos, sin embargo, le ha "vuelto a fallar el sorpasso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios