Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Feijóo pide a los ciudadanos que estén en "alerta" y critica que Sánchez no le ofrezca información antiterrorista

  • El líder del PP asegura que Grande-Marlaska debía haber convocado el Pacto Antiterrorista antes

Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista en Telecinco.

Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista en Telecinco. / Telecinco

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este viernes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no le ofrezca información antiterrorista y ha señalado que, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reúne esta tarde a los grupos para informarles sobre la alerta antiterrorista, el Pacto Antiterrorista se debería haber convocado antes. Dicho esto, ha pedido a los ciudadanos que tomen precauciones y estén en alerta, en medio del conflicto en Oriente Próximo y los ataques que se están produciendo en algunas ciudades europeas.

"Le pedimos a los ciudadanos que sí, que estén alerta, que tengan ciertas precauciones y vamos a ver qué pasa después de la reunión hoy a las 4 de la tarde en el Ministerio del Interior", ha manifestado al ser preguntado si cree que hay que subir la alerta antiterrorista al nivel 5 y sacar al Ejército a la calle, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, vea "razonable" elevarla tras los ataques en otras capitales europeas y las aglomeraciones de las fechas navideñas.

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha indicado que en este momento tienen que mandar "un mensaje de tranquilidad, pero de tranquilidad responsable" porque están viendo a los vecinos franceses o alemanes en "situaciones de tensión".

"Y nosotros no estamos fuera de esa posibilidad. Por tanto, creo que hay que ser prudentes al respecto. Nosotros creímos desde hace algunos días que se debía de haber convocado el Pacto Antiterrorismo, no lo explicitamos porque esperábamos a que el Gobierno reaccionase y hoy, a las 4 de la tarde, hay una reunión en el Ministerio de Interior", ha manifestado.

El líder del PP se ha quejado de que el jefe del Ejecutivo en funciones no hable con su partido de este tema y que la información que le ofrece en materia antiterrorista sea "cero". Según ha insistido, les "falta información".

Dicho esto, ha recalcado que, aunque él ha ganado las elecciones, cree en la democracia del país y va a "colaborar, esté donde esté en esta legislatura". "A mi el candidato Sánchez y el presidente de Gobierno en funciones no me ha dado ninguna información en materia de antiterrorista", ha reiterado.

En cuanto a la situación en Oriente Próximo, ha dicho que el Gobierno está haciendo el "ridículo", al señalar que "una parte del Gobierno no puede decir los disparates que ha dicho desde un despacho oficial y con la bandera de España detrás". 

Y ha considerado que lo único que se puede hacer el presidente del Gobierno con la ministra Ione Belarra es "cesarla", aunque, ha apuntado, que no puede cesarla porque si lo hace Sánchez no sería presidente. 

Feijóo también se ha mostrado este viernes convencido de que Pedro Sánchez ya ha pactado la amnistía con los independentistas, aunque no descarta que haya nuevas elecciones porque tiene claro que el Gobierno de España depende del expresidente catalán Carles Puigdemont. 

Al ser preguntado por la intervención del presidente catalán, Pere Aragonés, en el Senado, donde dejó claro que "la amnistía es el punto de partida" para que Cataluña vote un referéndum de independencia. 

"Aragonés nos ha dado por supuesto que la amnistía está pactada, que es el paso previo al referéndum", ha señalado, tras ironizar con que ahora, por lo menos, tienen esta información, que Sánchez "oculta" y sobre la que considera que existe "oscurantismo". 

Por otra parte, el líder del PP ha considerado posible que el presidente del Gobierno acceda a un "referéndum disfrazado de consulta", no vinculante, en Cataluña. 

Preguntado por la posibilidad de que haya nuevas elecciones, Feijóo ha sido claro: "Si Puigdemont quiere que haya elecciones, las habrá" y si éste le da los votos a Sánchez y es capaz de convencer a Podemos, "probablemente tendrá investidura", ha apostillado. 

"Lamentablemente lo que ocurre en España en este momento, no se decide en España. Lo que ocurra en el Gobierno las próximas semanas se decide en Bruselas, y no porque lo decida la Comisión, sino porque lo decide el presidente Puigdemont", ha indicado. 

En este sentido, ha considerado de "ciencia ficción" que la gobernabilidad de España, que es "la cuarta economía del euro", la decida "una persona que está buscada por la Justicia". 

Tras coincidir este jueves con el expresidente Felipe González en un acto, Feijóo ha asegurado que él habla "con todos los expresidentes del Gobierno" porque los valora y los respeta. "Es verdad que a unos más que a otros, pero Felipe González está dentro de los que más respeto", ha confesado.

El presidente del Partido Popular ha explicado que en ese acto se dieron un "saludo cordial" como hacen "siempre" que se ven y ha añadido que el Partido Socialista debería "escuchar más a Felipe González".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios