Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El Gobierno vasco asegura que cada vez más presos quieren el fin de ETA

  • El consejero de Interior emplaza a Bildu a asumir sus compromisos electorales y exigir el punto final definitivo de la banda · El PP dice que tiene más credibilidad que "el Gobierno del Faisán y la negociación"

El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, confirmó ayer que tiene "contrastado" que "cada vez más presos de ETA reclaman el fin de la actividad terrorista", aunque dijo desconocer si la banda hará público un comunicado antes del 20 de noviembre en el que declare su fin definitivo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la macrocomisaría de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya), Ares recordó que ETA ha hecho públicos "muchos comunicados" en los últimos tiempos, pero precisó que no sabe si emitirá uno nuevo antes de las elecciones generales. "Lo que sí desea la inmensa mayoría de la sociedad vasca y del conjunto de España es que ETA anuncie que deja definitivamente todas las actividades terroristas".

En este sentido, Ares señaló que "algunos en la política vasca se pueden conformar con que ETA esté en una tregua permanente", pero subrayó que él reclama que abandone definitivamente la actividad terrorista.

Asimismo, pidió a Bildu que "mantenga los compromisos previos a las elecciones en decisiones que deben ir adoptando y que parece que no tienen demasiada voluntad de adoptar". "Creo que es exigible a Bildu que reclame a ETA que tiene que dejar definitivamente la actividad terrorista", insistió el consejero de Interior.

En referencia a una reciente denuncia del Foro de Ermua, en la que se señalaba la posibilidad de que desde el Ejecutivo vasco se estén realizando gestiones para trasladar a presos de ETA a cárceles del País Vasco, Ares rehusó hacer comentarios.

"Todo lo que hagamos desde el Gobierno vasco, en colaboración con el Gobierno de España, tendrá un único objetivo, que es acabar definitivamente con el terrorismo, que ETA desaparezca y se consolide la paz y la libertad", indicó Ares.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, opinó ayer por su parte que "cada decisión que toma Bildu pone más de manifiesto lo que algunos ya sabíamos, y es que son la misma Batasuna de siempre".

En declaraciones a Onda Cero, Barreda también respondió al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, que el jueves dijo que "cuanto más cerca está el fin de ETA, más preocupado está el PP".

Barreda afirmó que Blanco "tiene mucho que callar" sobre ETA y agregó que el ministro pertenece a un Ejecutivo al que "se le ha colado Bildu en las instituciones" y que es "el Gobierno del Faisán, el Gobierno de la negociación de Loyola con ETA".

"Por tanto, con ETA tiene bastante que callar. Demasiado zig zag en los últimos años. La coherencia, la credibilidad y la confianza de los ciudadanos también la tiene el PP por delante del PSOE", insistió el portavoz del PP en el Parlamento vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios