Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El Gobierno confirma que enviará más militares a Afganistán

  • La ministra de Defensa anuncia que habrá más soldados y guardias civiles para garantizar la seguridad durante las elecciones del próximo mes de agosto

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que España contribuirá con militares, guardias civiles y recursos financieros a la celebración de las elecciones presidenciales previstas en Afganistán el próximo 20 de agosto. En declaraciones a los periodistas antes de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia), Chacón explicó que este despliegue de soldados y guardias civiles se ciñe al proceso electoral en Afganistán, al margen de los doce militares que España va a enviar para adiestrar un batallón local. La ministra precisó que el Gobierno español está perfilando su aportación exacta a la nueva estrategia de la OTAN y de Estados Unidos para Afganistán, que será detallada durante la cumbre por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"El compromiso español es uno de los más sólidos en donde se combina la presencia militar con la presencia en entrenamiento, la electoral y la presencia en el campo de la cooperación", comentó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una breve rueda de prensa en La Moncloa antes de partir para la cumbre.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, concretó que el número de militares que se enviarán para las tareas de formación estará en torno a la docena y que llegarán en base a un acuerdo firmado el año pasado para que España patrocine una unidad militar afgana.

Al recordar que España ya ha desembolsado un millón de euros para el fondo de organización de las elecciones que se celebrarán el próximo verano, Moratinos adelantó que Zapatero "hará un anuncio" para "que ese esfuerzo financiero tenga todas las garantías de éxito necesarias", lo que se traduce en el envío de más tropas.

El esfuerzo "responsable" que adelantó la ministra de Defensa, Carme Chacón, también se concretará con nuevas aportaciones policiales y económicas al fondo de la OTAN que financia la formación del Ejército. En concreto, De la Vega habló de 14,6 millones de euros para la construcción de una base para una unidad afgana.

"Haremos un esfuerzo en nuestra presencia en Eupol, en policía, y estamos estudiando la posibilidad de participar en la misión de la Gendarmería Europea", declaró Moratinos.

Por lo que se refiere al anunciado repliegue de Kosovo, además de militar, afectará también a la participación "simbólica" que España tienen en la misión civil de la Unión, Eulex, según confirmó Moratinos. Los nueve policías y guardias civiles que actualmente participan en ella se marcharán cuando concluya la retirada de los soldados.

14,6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios