Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El Rey defiende el papel del Ejército en la primera Pascua Militar con presencia de la princesa Leonor

El Rey defiende el papel del Ejército en la primera Pascua Militar con presencia de la princesa Leonor / Europa Press

Felipe VI ha afirmado este sábado que las Fuerzas Armadas (FAS) son “la mejor muestra del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales” y ha elogiado su aportación a la “defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles” en 1978 y a “la preservación histórica" del país.

“Se convierten en ejemplo de los valores de nuestra sociedad (…) Sois buen reflejo de la nobleza del pueblo español”, ha asegurado el rey en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real de Madrid, en la que, con 18 años, se ha estrenado la princesa Leonor vestida con el uniforme de gala de cadete de la Academia General de Zaragoza.

El monarca ha agradecido a las FAS que hayan cumplido con “abnegación, eficacia y dignidad” su misión de garantizar las condiciones de seguridad para que los españoles puedan disfrutar de sus derechos y libertades.

Leonor, con la reina Letizia Leonor, con la reina Letizia

Leonor, con la reina Letizia / Alejandro Martínez Vélez / EP

“Vuestra entrega es, por tanto, ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento. La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y justo”, ha ensalzado ante la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

En su discurso, don Felipe no ha hecho ninguna mención a la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, como tampoco a la de la guerra de Ucrania, y ha puesto el acento en la aportación de las FAS a la paz mediante las 17 misiones en las que participa España en el extranjero.

En la ceremonia, además de la reina Letizia y la princesa, han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el del Interior, Fernando Grande-Marslaska, junto a alrededor de 200 invitados.

La de hoy ha sido la décima Pascua Militar presidida por don Felipe desde que accedió al trono.

A su juicio, la ceremonia castrense de más calado “no es una más para la Corona” por la ocasión que supone para poner en valor el papel de las FAS.

Felipe VI ha señalado que el Ejército y la Guardia Civil han de estar en contante evolución para “adelantarse a las necesidades” que pueda suscitar el panorama estratégico internacional.

Pero al mismo tiempo, ha considerado necesario que las FAS no dejen de ser “impecablemente respetuosos con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo su papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España”.

En opinión del jefe del Estado, los militares españoles están “muy capacitados” y hacen gala de "una altísima profesionalidad” y en su quehacer ponen de relieve que están preparados para desempeñar cualquier cometido “por exigente que sea el escenario”.

Como en años precedentes, ha recordado a los soldados fallecidos en acto de servicio: “Su memoria nunca se desvanece porque sus acciones y su legado son fuente de inspiración y motivación para las generaciones presentes y futuras. Tenemos una deuda permanente de gratitud hacia ellos”.

En el estreno de la princesa Leonor en la Pascua Militar tras jurar la Constitución el pasado 31 de octubre, cuando alcanzó la mayoría de edad, Felipe VI ha destacado la “acogida excelente” que ha tenido en la Academia Militar General de Zaragoza desde que ingresó el pasado 17 de agosto.

“Sinceramente, lo agradecemos mucho. Somos conscientes de que la camaradería, la nobleza y la lealtad que encuentra entre vosotros es el mejor incentivo que puede tener en este primer año de formación militar, humanística y técnica”, ha valorado el rey ante los mandos militares.

Como hizo en su discurso de Nochebuena, Felipe VI se ha referido a la Constitución, el marco que ha guiado “el camino libre y democráticamente” de los españoles.

De igual modo, ha expresado el compromiso de la Corona con ese camino y con “todos los valores, principios y derechos que establece” la carta magna. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios