Futuro en el PSOE

Sánchez niega un "volantazo" y no aclara si impulsará una moción contra Rajoy

  • El candidato a la secretaría general socialista aplaza hasta su victoria en las primarias cualquier decisión sobre una posible moción de censura contra el PP junto al partido de Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez. Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha negado de forma tajante que haya dado ningún "volantazo" en su posición hacia Podemos y ha aplazado hasta su victoria en las primarias cualquier decisión sobre una posible moción de censura contra el PP junto al partido de Pablo Iglesias.

En una rueda de prensa a la que han asistido en una misma sala periodistas y militantes socialistas en el marco de un acto "Por la Diversidad y las Migraciones", Sánchez ha reconocido que Mariano Rajoy es "censurable" pero no a la manera en la que quiere hacerlo Podemos.

"Cuando se plantea una moción de censura debe ser con carácter constructivo, no a golpe de rueda de prensa. Trabajarlas antes de anunciarlas", ha insistido el exsecretario general socialista, que ha recordado que lo que ahora toca es ganar las primarias, celebrar el congreso del partido y fijar una estrategia y, después, ya se verá.

Sánchez, que no admite "lecciones de coherencia" por parte de otros compañeros, ha negado que su proyecto ponga en peligro la autonomía del PSOE y ha desvinculado la situación de su partido con la que vive el socialismo francés después de dar también un viraje a posiciones izquierdistas.

"No estamos proponiendo un giro a la izquierda sino que el PSOE vuelva a ser un partido de izquierdas", ha reiterado el candidato, que considera que hay una percepción de que el partido se ha "derechizado" por su abstención en la investidura de Rajoy.

También ha rechazado que haya cambiado su postura sobre Cataluña por "arañar un puñado de votos" como le ha reprochado la presidenta andaluza, Susana Díaz.

"Aquí el único volantazo que se ha dado fue en octubre, cuando se apoyó al PP a espaldas de los afiliados y los votantes del PSOE", ha denunciado.

Sánchez, que no renuncia a "vertebrar el cambio" para sacar al PP del Gobierno junto a otras formaciones de izquierda, ha defendido su modelo de una España "nación de naciones".

"Eso lo dice hasta el propio Partido Socialista de Andalucía", ha subrayado Sánchez, citando un documento de la Fundación Alfonso Perales.

En clave interna y sobre si contará con todos los líderes regionales en el caso de que gane las primarias, ha garantizado que estará al lado de todos los secretarios generales y alcaldes aunque al mismo tiempo ha defendido un PSOE de militantes, "no de notables".

"Es importante no sembrar dudas. Hay que dar argumentos y no falacias y mentiras", ha advertido Sánchez, que ha insistido en que intentará actuar "con lealtad".

Preguntado si se pondrá a disposición de Susana Díaz en el caso de que la presidenta andaluza gana las primarias, el exsecretario general ha sido tajante: "Es que va a ser al revés", -ha dicho- entre los aplausos de los seguidores presentes.

Sánchez ha aprovechado el acto sobre diversidad para avanzar que, en el caso de ganar la carrera por la Secretaría General del PSOE, su Ejecutiva incorporará a personas de diferentes orígenes, una "asignatura pendiente".

"Si el 21 de mayo este proyecto sale adelante, la diversidad no sólo va a estar incorporada en el discurso, también estará en la Ejecutiva del PSOE para que la Ejecutiva se parezca también a España, una sociedad multicultural", ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios