Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Savater reduce el vasquismo del PSE a un "nacionalismo de menú infantil"

  • El fundador del UPyD acusa a los socialistas de poner sordina al nacionalismo sin ser alternativa

El filósofo Fernando Savater critica que el PSE-EE se haya dedicado "a intentar frenar o poner sordina" a los nacionalistas sin presentar "alguna alternativa realmente diferente" y consideró que su "vasquismo" no es otra cosa que "nacionalismo en menú infantil". "Son los mismos platos que dan los nacionalistas pero en más pequeñas raciones y más despacito y de una manera menos acentuada", aseguró.

Savater compareció junto al candidato de UPyD a lehendakari, Gorka Maneiro, en una rueda de prensa en San Sebastián en la que mostró su apoyo al partido y consideró que las elecciones autonómicas de octubre son "especialmente importantes" y van a "marcar de una manera muy radical lo que va a ocurrir en el País Vasco y en España".

En esa línea, destacó que UPyD representa algo que "no ha terminado nunca de cuajar" en Euskadi porque "la España plural y democrática no ha tenido su verdadera ocasión en el País Vasco hasta que ha llegado" la formación que lidera Rosa Díez.

A su juicio, el nacionalismo defiende "un aislacionismo y oportunismo" que su formación no comparte. Además, criticó que el PSE-EE "se ha dedicado a intentar frenar o poner sordina" a los nacionalistas sin presentar "alguna alternativa realmente diferente".

"Adoptan, al contrario, por esta cosa misteriosa que se llama el vasquismo, que nadie sabe lo que es, de nacionalismo en menú infantil, que son los mismos platos que dan los nacionalistas pero en más pequeñas raciones y más despacito y de una manera menos acentuada", aseguró Savater, quien se preguntó por si es necesario ser "vasquista" cuando "ya se es vasco", lo mismo que "si ya eres macho no tienes que ser machista".

El filósofo donostiarra afirmó que se alegró de que hubiera "una alternativa constitucionalista" en el Gobierno de Patxi López, pero lamentó que "eso se ha quedado a medio camino" con la "indecisión" de los socialistas de presentar una alternativa "distinta" al PNV que no fuera "un nacionalismo amortiguado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios