España

Urkullu propondrá al nuevo Gobierno central que facilite la reinserción de etarras

El lehendakari, Íñigo Urkullu, recamó ayer a ETA "un proceso de desarme y desaparición definitivo e incondicional", una exigencia que acompañó con el anuncio de que el Gobierno vasco trasladará al próximo Ejecutivo central una propuesta para "recuperar la normalidad penal y penitenciaria", con el fin de facilitar la reinserción de los presos de la banda.

Urkullu, que planteó estas reflexiones en el pleno de Política General en el Parlamento vasco, destacó que el "extremo debilitamiento" de ETA, cuyos dos supuestos jefes políticos han sido detenidos esta semana, "es un hecho positivo".

En una línea similar al anuncio efectuado antes del verano, informó de que presentará al nuevo Gobierno central que salga de las elecciones generales de diciembre una propuesta "para recuperar, desde principios legales y humanitarios, el estado de normalidad penal y penitenciario".

El objetivo es orientar el sistema a la "reinserción y la convivencia", de acuerdo a los documentos Zuzen Bidean e Hitzeman del Gobierno de Vitoria, que contemplan medidas para fomentar la reinserción.

El lehendakari apostó por otra parte por "apuntalar" el autogobierno vasco y "ampliar los poderes ya reconocidos a Euskadi" a través de un nuevo pacto con el Estado desde "el mutuo reconocimiento y la bilatelaridad efectiva". La presidenta del PP vasco, Arantza Quioroga, le replicó que el encaje de Euskadi en España "está claro", ya que tiene "reconocida su singularidad, autogobierno y capacidad fiscal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios