Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El juez acelera la causa de los trajes de Camps para decidir si la lleva a juicio

  • El instructor de la trama Gürtel en Valencia urge a las partes a presentar sus conclusiones

El juez instructor de la rama valenciana del caso Gürtel ha dado cinco días a las acusaciones personadas en la investigación de un posible delito de cohecho pasivo impropio por el president de la Generalitat, Francisco Camps, para que presenten sus conclusiones, paso previo para abrir juicio oral o archivar la causa.

Según confirmaron a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal José Flors ha dictado una providencia donde se recoge esta medida al haber practicado ya todas las diligencias pertinentes relacionadas con este procedimiento, abierto ante la ley del Jurado.

Una vez Flors reciba ese escrito de conclusiones por parte del Ministerio Fiscal y la acusación popular -ejercida por el PSPV-PSOE-, dará otro plazo de cinco días a las defensas para que hagan lo mismo. Después, deberá decidir si archiva la causa o convoca una vista preliminar donde todas las partes personadas en la causa que investiga si Camps y otros altos cargos de la Generalitat y del PPCV -el ex vicepresidente Víctor Campos, el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y el ex secretario general del partido Ricardo Costa- aceptaron regalos de los responsables de la trama Gürtel, comparecerán para exponer sus conclusiones.

El presidente valenciano instó ayer a la Fiscalía a "aplicar la doctrina Bono o la doctrina Chaves" para "acabar definitivamente" con su imputación. Así, dijo Camps, el fiscal evidenciará que no tiene "una doble vara de medir" en función de la militancia política de los implicados.

Tras criticar que "una vez más" se haya enterado de novedades judiciales en esta causa por los medios de comunicación, añadió que el fiscal tiene en su caso todas las "opciones favorables" para pedir el archivo. "Desde el mes de mayo las pruebas tanto testificales como documentales me han venido machaconamente dando la razón", apuntó Camps.

El portavoz socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, afirmó que el juez ha decidido "dar un paso adelante" en la instrucción del procedimiento ante los "intentos de dilatarlo" por parte de la defensa de Camps y los otros inculpados.

El portavoz socialista consideró que ante el "interés" de Camps en que "se alarguen los procesos para conseguir la nominación formal de su partido" como candidato a la reelección a la presidencia de la Generalitat valenciana, el juez "ha querido adelantarse y dejar muy clara su voluntad de concluir cuanto antes el procedimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios