Elecciones

Torres Hurtado vuelve a tener mayoría absoluta con 16 ediles

  • El PP obtiene el 51,8% de los sufragios, un resultado que le vale al alcalde para gobernar por tercera legislatura consecutiva. El PSOE baja hasta los ocho concejales al perder uno en favor de UPyD.

El PP ha revalidado la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada al obtener 16 de los 27 concejales en juego, por lo que el alcalde y candidato a la reelección, José Torres Hurtado, volverá a gobernar en esta ciudad durante los próximos cuatro años, en el que será su tercer mandato consecutivo.

El PSOE, cuya candidatura encabezaba por primera vez Francisco Cuenca, se sitúa en ocho concejales al perder uno en favor de UPyD, que con 6.242 votos (el 5,35 %) entra por primera vez en la corporación municipal de la mano de Mayte Olalla, en lo que constituye la principal sorpresa electoral en Granada.

Por su parte, IU, que también estrenaba candidato (Francisco Puentedura) tras la marcha de Lola Ruiz, mantiene la misma representación en el consistorio, con dos concejales.

La fuerza más votada ha vuelto a ser el PP, con el 51,87 % de los votos y 60.519 sufragios -unos 200 más que en las elecciones de 2007-, lo que le ha permitido mantener los 16 concejales obtenidos en la anterior convocatoria electoral.

Tras el nuevo triunfo electoral, Torres Hurtado ha considerado un hecho "histórico" en Granada la obtención, por tercera vez consecutiva, de la mayoría absoluta por parte del PP, ha tendido la mano al resto de partidos en la oposición y ha fijado como su principal reto "no defraudar" a los granadinos.

El alcalde ha dicho que aunque "lo normal" es que quien gobierne sufra el "desgaste", en esta ocasión lo ha sufrido la oposición: "El PSOE tiene que entender que no se trata de hacer oposición por oposición", ha indicado Torres Hurtado.

El candidato del PSOE, partido que ya perdió dos concejales en los últimos comicios, ha felicitado a Torres Hurtado tras su victoria en unas elecciones marcadas a su juicio por un contexto de "incertidumbre tanto a nivel social como económico y político" en el que los ciudadanos han mirado al partido que los gobierna.

"Queda Cuenca para rato", ha dicho el candidato socialista tras admitir que les ha "faltado tiempo" para llegar al conjunto de la ciudadanía, garantizar que harán una oposición basada en "la participación y la transparencia" y confiar en que "alguien" pida disculpas a su familia por los "ataques" sufridos en las últimas semanas, en alusión a las acusaciones del PP sobre el supuesto trato de favor en la concesión de ayudas a la empresa de su pareja.

El resultado de las elecciones municipales en la ciudad de Granada, con el cien por cien de los votos escrutados, es el siguiente, según los datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios