Gibraltar

Reino Unido desautoriza a Gibraltar y dice que no hubo "incursión" del patrullero 'Tornado'

  • Londres sí reafirma su soberanía sobre las "aguas territoriales gibraltareñas británicas"

El buque de acción marítima de la Armada Española 'Tornado'

El buque de acción marítima de la Armada Española 'Tornado' / E. S.

El Gobierno de Reino Unido ha asegurado que en el incidente registrado el domingo en aguas junto a Gibraltar no hubo ninguna "incursión" por parte del patrullero Tornado. En cambio, Londres sí ha reafirmado su soberanía sobre las "aguas territoriales gibraltareñas británicas".

Gibraltar ha denunciado este lunes que el buque de acción marítima Tornado ordenó el domingo a dos barcos civiles que abandonaran la posición en la que estaban fondeados frente al Peñón, un incidente que concluyó con la salida del buque de la Marina española después de que los dos barcos se negaran a cumplir la orden y se desplegaran dos unidades de la Marina británica.

"No hubo incursión en esta ocasión. Estamos seguros de nuestra soberanía en la totalidad de Gibraltar, incluidas las aguas territoriales gibraltareñas británicas y cualquier incursión es una violación de la soberanía pero no una amenaza", ha asegurado el portavoz del Gobierno que lidera la primera ministra británica, Theresa May.

El secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, ha reiterado la defensa de la soberanía sobre Gibraltar, independientemente de lo que ocurra en relación al proceso de Brexit, en respuesta a un diputado que acusaba a España de "intimidad" a embarcaciones civiles.

"Siempre estaremos ahí para defender nuestros intereses de soberanía y defender los intereses nacionales de Reino Unido", ha subrayado Williamson en una escueta respuesta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha defendido este lunes la actuación del patrullero español y ha asegurado que el buque estaba desarrollando en esas aguas las misiones que tuviera encomendadas y que le corresponden "de modo habitual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios