Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La previa del Consejo

Cortés indaga en la mujer 'lorquiana'

  • La bailaora catalana recurre a seis dramaturgias del poeta granadino para construir un espectáculo que mezcla, a través de palos flamencos, "la tragedia y la alegría" de los textos del de Fuentevaqueros

Dos años y medio después de su estreno, Carmen Cortés y su compañía de danza flamenca presentan esta noche en el Festival de Jerez Mujeres de Lorca, la tercera aproximación que la bailaora catalana hace de la dramaturgia del poeta de Fuentevaqueros después de realizar A federico (1995) y Yerma (1996). Bajo la dirección escénica del director teatral vasco Fernando Bernués, Cortés indaga en el alma de la mujer lorquiana y añade, además, a la luna como un personaje más que extrae de Bodas de sangre y que baña la obra como símbolo del universo de los textos del escritor granadino.

Bernarda Alba, Yerma, La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda y Doña Rosita la soltera son los textos que Cortés, con sus respectivos universos femeninos concretos, traslada a la danza en un montaje en el que "intentamos que todo se impregne de ese dramatismo de Lorca, que fue un hombre comprometido con la sociedad, el pueblo, las mujeres y el flamenco", explicó la artista. Y añadió acto seguido: "Hay momentos de tragedia y otros de alegría, como en su obra".

En escena, lo mismo baila granaínas dando vida a la mujer incompleta de la tragedia rural que supone Yerma, que escenifica el ambiente despótico, de opresión y anhelos del drama de La casa de Bernarda Alba. Los cimientos del espectáculo, que ha contado con la dirección musical de Faustino Núñez, se sustentan, además de en la bailaora y coreógrafa catalana, en un cuerpo de baile conformado por siete bailaoras, en cuatro cantaoras (entre los que destaca Guadiana) y en dos guitarristas, con Jesús de Rosario al frente. De lo que se trata, apuntó en última instancia Cortés, es de "a partir de la gran riqueza del flamenco transmitir todas las emociones que dejó el poeta". "Hemos intentado que en todo momento Lorca esté con nosotros", apostilló.

La antepenúltima jornada del Festival se abre con el estreno de Fuente del Berro, primer montaje en solitario de la bailaora sevillana Carmen Iniesta. "Empecé aquí haciendo cursos, he continuado como público y este año, por primera vez, vengo a vivirlo como artista, estoy muy ilusionada", relató la artista en rueda de prensa de presentación de los espectáculos programados para hoy. Con su pequeño formato, con el que Iniesta acomete alegrías, tientos-tangos, bulerías, entre otras variantes, la bailaora sólo espera proponer una obra "accesible" y abierta "para todo tipo de público". En escena le acompañarán Paco El Trini y Gori Muñoz al cante; Rubén Martínez y Eduardo Pacheco al toque; y el violín de David Moñiz.

Hay que recordar que a las cinco y media de la tarde, en Villavicencio, el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar ofrecerá el segundo y último pase de su particular 'Clase interactiva de flamenco', donde, entre otras cosas, enseña a distinguir los palos mediante una fórmula de conferencia-espectáculo. Yolanda Lorenzo al baile; y Emilio Cabello al cante, ilustran sus ponencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios