La serie ‘Flamenco y Universidad’ se detiene en la figura de Pepe Ríos
XXIII Festival de Jerez | En paralelo
El número LIX de la colección recuerda al que muchos consideran “un gran aficionado jerezano”
“El día que lo escuché cantar sufrí un pequeño shock, tuve la impresión de tener delante mía la reencarnación de Tomás Torre, Mojama o El Gloria”. Con esta contundente afirmación de Rafael Lorente arranca la LIX entrega de la colección ‘Flamenco y Universidad’ que dirige Rafael Infante, y que en esta ocasión se detiene en el que muchos consideran “uno de los mejores aficionados que ha tenido Jerez”. Hablamos de Pepe Ríos, gran aficionado al cante y guitarrista de Manuel Agujetas durante años.
El disco, presentado ayer en la bodega San Ginés dentro de las actividades paralelas del Festival de Jerez, recoge una de esas reuniones de cabales de la Peña Los Cernícalos durante el año 2007, una grabación realizada en su día por Joaquín Rodríguez, y en la que Pepe Ríos se acompaña de la guitarra de Juanpe Carabante. Son en total ocho temas, malagueñas rematadas por verdiales, Tientos-tangos, dos seguiriyas, bulería por soleá, fandangos y soleares del ‘Viejo Agujetas’.
La presentación contó con la presencia del responsable de la saga, Rafael Infante, además de aficionados y familiares del desaparecido Pepe Ríos, destacando algunos ilustres como Rafael Lorente, Antonio El Platero o Joaquín Rodríguez, uno de los socios fundadores de Los Cernícalos. De él se destacó su amor por el cante y la guitarra, pero por encima de todo se clasificó como el prototipo de aficionado de Jerez, una especie muy común a lo largo de la historia del flamenco de esta tierra.
La familia, a través de su hermana Rosario, agradeció este “precioso recuerdo” al cantaor y guitarrista, algo que también reiteró el propio Rafael Infante, agradeciendo la labor del Festival, Josema Pelayo y Pedro Carabante.
No hay comentarios