Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

Francisco Hidalgo presenta “la libertad de su baile” en ‘Moscas y diamantes’

Rueda de prensa del Festival en el Consejo Regulador este lunes.

Rueda de prensa del Festival en el Consejo Regulador este lunes.

El gaditano Francisco Hidalgo presentará en los Museos de la Atalaya Moscas y diamantes, un espectáculo donde exhibirá “la libertad de su baile”, bajo la dirección escénica de Carlos Chamorro. Será este martes 5 de marzo (20:30 horas)y, en la misma jornada, la programación del certamen se abre con David Romero que, en plena madurez, estrena Bailante en Sala Compañía (18:30 horas).

“Siempre ha estado en mi cabeza ser un bailaor que no se parezca a nadie”, ha confesado Francisco Hidalgo. El gaditano cree haber encontrado “la libertad de mi baile” en Moscas y diamantes, que pondrá en escena en los Museos de la Atalaya, bajo la dirección escénica de Carlos Chamorro. Se trata de una propuesta “muy personal” en la que, desde el punto de vista escenográfico, se rodea de algunos elementos que simbolizan la naturaleza.

En estas Moscas y diamantes subyace “el miedo, la incertidumbre de salir de lo establecido, de lo correcto”. Ese “miedo al que dirán” que parece que llevamos insertado en nuestra mente cuando vivimos en sociedad. De alguna manera, Francisco Hidalgo quiere ‘espantar’ las moscas de la opinión de los demás y hacer brillar los diamantes ocultos de su propia personalidad como bailaor. “La esencia del artista es ser uno mismo”, ha asegurado Hidalgo desde la admiración a esos compañeros de profesión que han andado su propio camino. Ahora se propone “bailar desde la verdad”, que no es otra que la suya.

Para llegar al resultado final de su propuesta ha pasado por dos etapas previas: la introspección (con el apoyo de Belén Maya); el descubrimiento de su estética propia a través de la obra del pintor Oswaldo Guayasamín; y la creación. En esta última ha contado con la dirección escénica de Carlos Chamorro. Sobre el escenario podría verse un árbol que crece al mismo ritmo que va descubriendo el bailaor las diferentes etapas de su evolución. Todo ello con la guitarra de Antonia Jiménez -directora musical-, el cante de Miguel Ortega y la percusión de Iván Mellén.

Dos años después de recibir el prestigioso Premio Desplante del Festival de Las Minas llega David Romero al certamen para estrenar Bailante en Sala Compañía. Con este nuevo montaje, el bailaor catalán quiere rendir homenaje “a los países que han formado mi esencia como artista y como persona”, ha señalado. Entre esos lugares figuran Argentina, India y Japón que “me han enriquecido por dentro”. De hecho, a cada uno de ellos dedica una pieza coreográfica.

“Para mí, lo más importante es bailar, es lo que más me llena”, ha confesado. En su caso, tiene tras de sí una amplia trayectoria artística y aborda esta nueva propuesta, avalada por la visión externa del bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, con la seguridad de sentirse arropado en el escenario por un elenco formado por los cantaores Antonio ‘El Pulga’ y David ‘El Galli’, la guitarra de Javier Conde, la percusión de Raúl Botella, además de la colaboración de la cantaora, actriz y bailaora gaditana Ana Salazar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios