Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fin de fiesta

"En Jerez huele a flamenco desde la autopista"

  • Una charla con Pedro 'El Granaíno' · Cantaor.

Pedro Heredia Reyes, conocido por todos como ‘El Granaíno’, vuelve al Festival de Jerez para presentar ‘Tierra’, un recital de cante que tendrá lugar esta noche en Sala Compañía, a las 24 horas.  A la guitarra estará José de Pura.

–¿Cómo se encuentra horas antes del estreno?

–Venir a Jerez es algo señalado. Para un artista es muy importante acudir a dos citas en el año, Bienal de Sevilla y Festival de Jerez. Son dos lugares donde todos queremos estar. Este festival ha significado mucho en mi carrera artística, me impulsó para emprender una nueva etapa profesional. Jerez es una de mis tierras.

–¿Por qué ‘Tierra’ como título?

–Precisamente por lo que te decía ahora.  Los artistas que salimos tanto de Andalucía siempre nos referimos a esta zona como nuestra  tierra, y ahí incluimos a Sevilla, Jerez, Córdoba, por supuesto a Granada... Y en este espectáculo pues lo que busco es cantar a mi manera, llevo una estructura más o menos establecida, pero una vez en el escenario cantaré lo que más me apetezca, sea de la tierra que sea. Siempre acordándome de mis maestros.

–¿Camarón es su maestro de referencia?

–Por supuesto. Y no sólo él. También me acuerdo siempre de Enrique Morente, de Caracol, Tomás Pavón... Tengo que llevarlos presentes en mis actuaciones de alguna manera, ellos son los que me alimentan. Pero a su pregunta, tengo que reconocer que con Camarón me siento muy identificado, quizás por mi registro de voz.

–Claro ejemplo, su participación en el espectáculo ‘Eterno Camarón’...

–Estoy disfrutando mucho con esta experiencia. Por donde hemos pasado, hemos arrasado. Es increíble la legión de seguidores que tiene José, lo siguen queriendo y respetando. A Jerez no hemos podido venir con el espectáculo y, por ello, quiero incluir en el recital de esta noche un número especial dedicado a Camarón.

–¿Qué más podremos escuchar?

–Aprovechando que viene Juan Carmona ‘El Camborio’ haremos algo de Enrique Morente que también se lo merece. Y luego lo que me vaya apeteciendo. No me gusta ir con el programa hecho, como te decía antes. 

–En ‘Eterno Camarón’ vuelve usted a cantar para el baile ¿Cómo ha sido ese reencuentro?

–La verdad es que curioso porque desde el espectáculo ‘Homenaje a los Grandes’, en 2011,  no volví a participar en ninguna compañía de baile, sino que me he dedicado a mi carrera en solitario. En ‘Eterno Camarón’ hay una parte donde la bailaora o el bailaor se amoldan al cante, y no al revés. Curiosamente me ha dicho ‘El Choro’, que también actúa esta tarde, que dentro de unos meses estará en el espectáculo en Almería y tendré yo que cantarle. Pero sí es cierto que tiene que ser una ocasión especial, prefiero cantar como solista.

–¿Le da miedo que le comparen con Camarón?

–Es una responsabilidad tremenda pero no quiero apartarme de él. Es que es mi forma de cantar. Pero tengo que decir que no sólo hago cosas de él. Ha habido espectáculos en los que he tenido mucho éxito al re cordar a Caracol o a Tomás Pavón. Yo soy muy aficionado al cante y me gusta mucho Juan Valderrama y Vallejo, pero mi tesitura de voz no me acompaña. Habrá cantaores que le gustarían hacer cosas de Caracol y no pueden.

–Y de Jerez, ¿quién le gusta?

–Si hablo de Jerez me tengo que acordar de Terremoto, Borrico, Isabelita de Jerez. O Juanito Mojama, que me vuelve majareta. Este año he estado de viaje con el tío Luis el Zambo y con José de la Tomasa, pues esas charlas con Luis me nutren bastante. Pero a la hora de cantar pues no tengo registro para hacer las cosas de ellos, para eso ya están otros compañeros que pueden hacerlo mejor que yo. Los niños de Jerez quitan el ‘sentío’.

–Su generación está dando bastante que hablar...

–Sí es verdad. Me alegra mucho que compañeros como Jesús Méndez, Antonio Reyes, José Valencia, Rancapino Chico estemos trabajando casi todas las semanas, y casi todos en este año del festival. A todos nos une lo mismo, el respeto por  el cante. Me enorgullece que la gente joven estemos dando fuerte porque se nota que hay afición, que se estudia el cante... No hay que perder los valores y tenemos que seguir escuchando a los grandes.

–Para acabar, ¿qué tiene Jerez que no tenga otra tierra?

–Jerez huele a flamenco desde que entras por la autopista. De pequeño siempre oía hablar de Jerez como un lugar mágico pero hasta que no vine, no supe bien de qué se trataba.  En Jerez hay que morir. Cuando se habla de Jerez hay que hacerlo con respeto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios