Festival de Jerez

Nacidos para el cante

El flamenco también tiene su ADN, unos genes y una identidad cultural que se transmite de padres a hijos, de generación en generación. Así ha pasado el compás, el soniquete, como llamamos aquí, a estos ocho jóvenes artistas de Jerez que componen Soniquete-Alendoy y que acaban de levar anclas en el difícil mundo de la música. Cargar con el peso de la tradición no les da miedo pues al fin y al cabo todos han tenido contacto de alguna manera con el ‘artisteo’. Sagas como Los Jeros, los Morao, los Parrilla, los Sordera, los Valencia, los Pantoja o La Venta están detrás de unas voces tan cristalinas como ilusionadas por llegar a lo más alto.

Manuel, Fernando, Jesús, Tere, Reyes, Manuela, Dolores y Ángeles ‘La Junquerita’ conforman un desafío sonoro basado en el flamenco que han vivido casi desde la cuna, aunque eso sí, adaptado a las nuevas formas, es decir, con su fusión pertinente, siempre con gusto.

Para la puesta de largo oficial, Moraíto ejerció de padrino leyendo un pequeño texto alusivo al grupo. Antes, una ronda por bulerías ya había sonado con fuerza en la Sala Paúl, expectante con la siempre espontánea juventud de todos ellos.

Nervioso pero con un desparpajo inusual, Manuel de la Chochete dio un paso al frente. “Se lo voy a dedicar a Terremoto, que fue mi padrino”. Por soleá y bien acompañado por la guitarra de Fernando Romero, que demostró ser fiel discípulo de Moraíto en cuanto a toque y falsetas, el joven entonó con total descaro el cante. Lo hizo apuntando los tercios, y con el tono bien cogido, algo que repitió en una tanda de fandangos naturales “dedicados a mi mare Joaquina”.

El flamenco más tradicional cedió el turno al más actual, al fusionado. Paulatinamente las diferentes voces fueron haciendo los demás temas del disco. Dulces sueños, que interpretan todos, Serás tú, con Dolores Jero, Tangos de la Rosa, que hizo Tere del Morao, Déjame Vivir, en la garganta de Manuela (de los Parrilla), Calle Florida, en la voz de La Junquerita, y Ritmito Rockero, la pieza más rockera y que Reyes (familia de Tomasito) realizó con mucho desenfado.

La Bulería multimedia, sobrada de compás, fue otro de los momentos más aplaudidos, igual que Chocolate, el tema más comercial del disco, compuesto por Luis Carrasco, y que dará que hablar en los próximos meses. Al final, el clásico fin de fiesta donde descubrimos a una ‘estrella’ emergente, el jovencísimo Perico del Mijita, que con sus cantes plazueleros y su pataíta se ganó el respaldo del público.

El único lunar, pero que no por ello desluce el gran trabajo de todos, fue el escuchar pocas letras por bulerías de Jerez, algo que debería cuidarse más.

soniquete Cante: Ángeles Cortés ‘La Junquerita’, Reyes Moreno, Teresa Moreno, Dolores Carrasco, Manuela Fernández, Manuel de la Chochete y Perico del Mijita. Guitarras: Fernando Romero y Jesús de los Ríos. Guitarra eléctrica: Jorge Gómez. Bajo: Ignacio Cintado. Percusión: Luis Carrasco. Lugar: Sala Paúl. Día: 7 de marzo. Aforo: Media entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios