Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

La espiritualidad de Pagés

La previa

La bailaora estrena en Andalucía 'Óyeme sus ojos', con la poesía como soporte del espectáculo. Marco Flores expone 'Tránsito' en la Compalñia.

María Pagés y Marco Flores, ayer en San Ginés. / Manuel Aranda
F. P.

Jerez, 02 de marzo 2017 - 08:12

El arraigado sentido de la cultura de María Pagés se refuerza en esta ocasión con 'Óyeme sus ojos', el espectáculo que se representará esta noche en el Teatro Villamarta dentro del XXI Festival de Jerez. La obra fue estrenada hace un par de años, aunque por primera vez llegará a territorio andaluz. La bailaora sevillana se inspira en el poema 'Sentimientos de ausente' de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz para poner en escena un trabajo cuya principal novedad con respecto al resto de creaciones de su compañía, que cumple 27 años, es que por primera vez afronta el montaje en solitario, es decir, sin cuerpo de baile.

Tras su exitosa experiencia con José Saramago, Pagés recurre ahora a un universo poético más amplio en el que encontraremos versos de Ibn Arabi, Jalal Eddine Rumi, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Mario Benedetti, Tagore o El Arbi El Harti, es decir, busca, entre poetas musulmanes, laicos y religiosos "esa mística que tienen todos", asegura, porque "en ellos encontramos el amor, el deseo, el más allá, la incertidumbre, es decir, temas que están ahí pese a sus culturales y concepciones".

'Óyeme sus ojos' nace dentro de ese "diálogo continuo que tienen todos mis trabajos", puntualizó, "porque las ideas de un espectáculo siempre te llevan a otro". Además, ahonda también en su propia trayectoria vital. "Ya tengo 53 años, y mi cuerpo y mi cabeza no son de 20 años", de ahí dentro de esta nueva propuesta intente descubrir "qué me aporta la edad y qué me quita. Siempre digo que esto es como los pájaros cuando sopla el viento, te tienes que dejar llevar, no puedes ir a contracorriente".

Unas horas antes y en la Sala Compañía, Marco Flores se sube en solitario a las tablas para plantear 'Tránsito'. Después de 'Entrar al juego', 'Deflamencas', 'Laberíntica' o 'Paso a dos', el bailaor arcense "necesitaba mi propia introspectiva dancística, mirar hacia atrás pero también hacia adelante", reconoció ayer en San Ginés.

"Este espectáculo nació en un momento de mi carrera en la que estaba colaborando con muchos artistas, era una época turbulenta, por eso he buscado algo más íntimo, de pequeño formato", añadió.

Tras agradecer una vez más "la confianza que el Festival ha vuelto a depositar en mí", Flores recordó que, para la ocasión contará con su elenco habitual, es decir con el cante de Mercedes Cortés, la guitarra de Jesús Núñez y las palmas de Ana Romero.

El CADF y la Fundación Caballero Bonald, sedes de actos para hoy

El ciclo ‘Cine y flamenco’ continuará hoy en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco con la proyección del documental ‘Alalá’, de Remedios Málvarez, que logró siete nominaciones en los pasados Premios Goya. La cita, que contará con la presencia de la directora onubense, será a partir de las 12.30 en el Palacio Pemartín. ‘Alalá’ es un retrato social de un barrio tradicionalmente desfavorecido y marginal como es el de las ‘3000 viviendas’. “Un barrio que en los últimos años se ha trasformado en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, en donde una escuela de flamenco para niños mantiene unidos a sus habitantes con un lenguaje común como es el del flamenco”, asegura Málvarez. Dentro de los actos programados para hoy destaca también la presentación en la sede de la Fundación Caballero Bonald de la serie ‘Flamenco y cultura popular’. En ella se analizarán trabajos de José Manuel Gamboa, con un documentado estudio sobre la historia del flamenco en la ciudad de Nueva York, la reedición de la biografía del cantaor Pepe el de la Matrona 40 años después de su publicación a cargo de José Luis Ortiz Nuevo, y una recopilación de textos sobre flamenco y arte de Pedro G. Romero son los primeros títulos con los que se estrena la colección, editada por Athenaica

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último