Pasarela

La sopa andaluza que ha vencido en el Basque Culinary Center

El Potaje Cinco Jotas

El Potaje Cinco Jotas

El joven mallorquín Andreu Ares, con una sopa de inspiración andaluza, se ha proclamado ganador de Cinco Jotas Challenge en su octava edición. La cena se celebraba este jueves en el Basque Culinary Center donostiarra. El portavoz del jurado fue el chef Pedro Subijana, recién abrillantadas las tres estrellas en la gala Michelin 2024 quien destacó el trabajo del ganador, elegido por unanimidad de entre los cinco platos aspirantes que se degustaron en la velada. Esta cita es una proclamación anual del jamón onubense a través de la inspiración y talentos de los alumnos del centro universitario de San Sebastián.

El ganador y sus compañeros del Cinco Jotas Challenge y el jurado de este certamen El ganador y sus compañeros del Cinco Jotas Challenge y el jurado de este certamen

El ganador y sus compañeros del Cinco Jotas Challenge y el jurado de este certamen

El Potaje Cinco Jotas fue el plato ganador con una sedosa crema de verduras y huesos de jamón, con crocantes trozos y una filigrana a modo del pan frito tradicional. Una propuesta impecable que convenció también a los comensales entre los que se encontraba Sofía Osborne Coloma, nueva presidenta del consejo de administración de Bodegas Osborne, firma que integra la emblemática marca de Jabugo.Ares recibirá por su victoria una beca de 4.900 euros para proseguir con su formación culinaria. La concursante mexicana Irvanka Sinead y su receta Raíces Cinco Jotas, con un mole mexicano y un buñuelo relleno de carrillera como como base de su plato, recibió el premio de Cinco Jotas a la receta con más interacciones en redes sociales. Los participantes son estudiantes de 3º de grado en Gastronomía y Artes Culinarias, jóvenes promesas de la gastronomía española que se gestan en el Basque Culinary Center.El jurado junto a Subijana estaba formado por María Castro (directora comunicación Cinco Jotas), José Manuel Rodríguez (de la publicación Elle Gourmet) y Luis Arrufat (profesor de cocina de la institución gastronómica), quienes destacaron la excelencia de la elaboración de Andreu Ares.

Bogavante con patatas y jamón del Cinco Jotas Challenge Bogavante con patatas y jamón del Cinco Jotas Challenge

Bogavante con patatas y jamón del Cinco Jotas Challenge

La conducción de la gala en forma de cena estuvo a cargo de la presentadora Ainhoa Arbizu quien este martes también estaba al frente de la gala de la Guía Michelin junto a Andreu Buenafuente, en Barcelona.Además de los premiados en la gala del Cinco Jotas Challenge intervenían con sus propuestas la madrileña Blanca Lahoz López, con un conjunto de elaboraciones a partir de la ensalada El Jardín; la también mexicana Hannah Kaplun Castelo con un postre en tres pases presidido por una tarta ópera con jamón; y Roger Prat Canudas, de Andorra que se inspiró en un plato típico balear para conjuntar el bogavante, las patatas fritas y el jamón Cinco Jotas.

Mole con buñuelo de carrilera y jamón Cinco Jotas Mole con buñuelo de carrilera y jamón Cinco Jotas

Mole con buñuelo de carrilera y jamón Cinco Jotas

En este certamen de excelencia e imaginación culinaria han participado estudiantes procedentes de 38 nacionalidades diferentes. Una cuarta parte del alumnado del Basque Culinary Center es de origen internacional y es una muestra del valor de España, en nombres y productos, com primera potencia gastronómica mundial y con el jamón 100% ibérico como uno de sus emblemas gastronómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios