Jerez

Afanas y la Fundación González Gordon, contra el sedentarismo

  • Las entidades se unen por un proyecto de envejecimiento activo para personas con discapacidad

Afanas está llevando a cabo el proyecto ‘Contacto con la naturaleza para el envejecimiento activo en personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo’ gracias a la colaboración de la Fundación González Gordon.

34 usuarios de la Unidad de Estancia Diurna y de la Residencia de Gravemente Afectados de Afanas en la ciudad están disfrutando del proyecto, una actividad que “está contribuyendo a la mejoría de la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual mediante la práctica sistemática y continuada de la actividad física”. El programa está centrado en personas mayores con discapacidad intelectual, cuyo objetivo principal es conseguir un envejecimiento saludable.

Desde Afanas señalan que “los comportamientos sedentarios, junto a los bajos niveles motivacionales para la realización de actividad física que se dan en personas con discapacidad intelectual, están directamente relacionados con las dificultades que encuentra esta población para realizar programas sistematizados de ejercicio”.

Esta situación se agrava en sujetos adultos, “en quienes se observa una severa involución de sus capacidades físicas (resistencia, coordinación, flexibilidad y fuerza) que determina importantes pérdidas de eficiencia motriz en la realización de las actividades básicas de la vida diaria”.

Desde la entidad jerezana añaden que “la colaboración de la Fundación González Gordon en este proyecto va a contribuir sin duda a una mejora de la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad intelectual tanto a nivel físico como mental, además de contribuir al desarrollo de actividades en la naturaleza accesibles para todas las personas”.

Afanas pone en valor que la Fundación González Gordon tiene como uno de sus objetivos impulsar la investigación vinculada al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. “En esta ocasión, además, han querido acercar la naturaleza a las personas con discapacidad intelectual, desarrollando una línea de investigación sobre los beneficios que tiene el contacto con la naturaleza sobre la salud física y mental en personas adultas”, señalan desde Afanas.

Este proyecto se lleva a cabo también en colaboración con la Universidad de Cádiz y con el apoyo de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, poniendo a disposición la finca Santa Teresa para poder desarrollarlo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento abrió de nuevo las puertas de Santa Teresa a finales de 2018 e informó de que el parque permanecerá abierto los sábados primero y tercero de cada mes, en horario de 10 a 14 horas y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios