Tierra de nadie
Alberto Nuñez Seoane
Lo complicado de lo sencillo
Trabajadores despedidos en el ERE del Ayuntamiento ayer dijeron basta y decidieron encerrarse en el edificio de los grupos municipales, en la plaza de la Yerba, para forzar la celebración del pleno extraordinario, una sesión que debe aprobar los acuerdos transaccionales para su vuelta al Consistorio. Esta protesta fue la respuesta a la última reunión que mantuvieron con el gobierno local el pasado miércoles, en la que se comunicó que los informes para dichos acuerdos "no eran concluyentes".
"Antes de forzar la reunión con el equipo de gobierno y sindicatos, nos pasaron los informes y nuestros abogados nos comunicaron que estaba todo lo que tenía que estar, que ni sobraba ni faltaba, y que para las transaccionales eran concluyentes", declaró ayer Yolanda Ruiz, una de las portavoces de la plataforma de trabajadores. Tras trasladar la opinión de los abogados, "el gobierno seguía sin compartirla y el interventor, además de una pequeña parte del informe jurídico, nos dijo que había otra serie de informes que no los quiere firmar nadie en Recursos Humanos, que faltan informes del área Económica que no son claros... Fuimos por una cosa y salimos con más 'problemas'. Aún así pedimos una fecha para celebrar el pleno, porque todavía ni se ha planteado la propuesta de acuerdo conjunta. No se nos da fecha, 'estamos trabajando', 'necesitamos ser más contundente en los informes'... Aquí informes, informes e informes y ya llevamos más de un año así", criticó Ruiz.
Los trabajadores hicieron hincapié en que "ni somos pocos, como quieren hacer creer algunos", y tampoco "dudamos de que se haya trabajando en el ERE". "Creemos que se ha trabajado bastante pero el miércoles nos dio la sensación de que falta la voluntad del responsable máximo, el empujón para decir vamos para adelante, vamos a acabar con esto", apostilló Ruiz. El colectivo pone el acento en la cuenta atrás que dispone para presentar los acuerdos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, puesto que el próximo 14 de septiembre está el primer señalamiento, y una vez que se dictamine sentencia firme no caben transaccionales para la vuelta al Ayuntamiento. "El 27 de junio nos dijeron que era cuestión de unos días, creo que hemos sido bastante pacientes. Vemos poca voluntad de finalizar esto", remarcó Ruiz.
El encierro que comenzó ayer al mediodía no tiene fecha de fin. Los trabajadores permanecerán en el edificio de los grupos municipales hasta que se celebre el pleno extraordinario. "Ya no nos fiamos de que nos den una fecha. A la vista está de que nos la han ido dando y no han cumplido ninguna", criticó Rosa Leal, una ex empleada. La reunión del pasado miércoles con el gobierno local "fue para mí una tomadura de pelo y creo que hemos sido demasiados benevolentes". "Esto ha llegado a un límite que es insoportable para nosotros psicológicamente. Un día avanzan y al día siguiente retroceden tres pasos, así vamos. Y ya no podemos más. Ya vale, ya basta. Ya se ha jugado bastante con los sentimientos de la gente", subrayó Leal.
En las primeras horas de encierro, el colectivo denunció que nadie del ejecutivo ni del PSOE se había interesado por ellos. "Como si no hubiera pasado nada. Pero el tiempo de espera está en sus manos, el tiempo de que estemos aquí encerrados dejando a nuestros hijos en casa está en ellos", remarcó la afectada.
Por su parte, la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, comunicó ayer que "este gobierno no ceja en su empeño para conseguir la incorporación de los afectados" y recordó que fue "el gobierno del PP quien realizó un ERE arbitrario e injusto en este Ayuntamiento, dejando muy pocas opciones a los trabajadores que con sentencias improcedentes querían volver a trabajar".
La delegada remarcó que se trata "de un expediente muy complejo ya que en realidad no existe jurisprudencia sobre expedientes de regulación de empleo en las administraciones públicas y además el Partido Popular lo dejó todo atado para impedir la reincorporación". "No obstante, este gobierno municipal sigue trabajando para solucionar todos los escollos que se nos van planteando. Seguiremos trabajando mientras siga habiendo vías de solución para la reincorporación de los trabajadores, pero las soluciones tienen que estar garantizadas jurídicamente", insistió la teniente de alcaldesa. Desde el Ayuntamiento explicaron que Intervención emitió ayer un informe pronunciándose sobre el asunto, asegurando que "existen insuficiencias y omisiones" en el informe del gabinete jurídico. Para Álvarez, "el informe del interventor deja claro que faltan elementos que son necesarios para poder llevar a pleno el expediente con todas las garantías legales y que de no cumplirse, no sólo perjudicaría a la Corporación municipal, sino que podrían en peligro la propia reincorporación de los trabajadores".
De esta forma, el documento de Intervención dictamina que el informe del gabinete jurídico necesita ser "completado y complementado" para realizar una valoración jurídica definitiva. Según trasladó ayer el Consistorio, el informe debe completarse en puntos como "si existe en todos los casos una relación jurídica incierta por la existencia de recursos judiciales y si en los mismos sería posible un agravamiento de la situación inicial para una y otra parte". "Llevamos un año trabajando para reincorporar a los afectados por el ERE arbitrario del PP y no vamos a cejar en nuestro empeño por solucionar este verdadero drama social originado en el anterior mandato, contando siempre con todas las garantías judiciales y legales", concluyó Álvarez.
Por último, Juan González, en representación de CGT, acusó al Ayuntamiento de "tomar el pelo" a los trabajadores y criticó las "promesas incumplidas" en el último año. "Queremos mostrar nuestra solidaridad con los afectados que se manifiestan, porque por un lado se avanza y por otro se retrocede. El gobierno local está engañando y jugando con las vidas de estas personas" declaró González. Desde CGT subrayaron que el colectivo "merece ya una salida a su conflicto" y agradecieron el trabajo realizado "por el gabinete jurídico, que aunque digan que falta información, estos compañeros no tienen culpa de nada, hacen un buen trabajo y son grandes profesionales". "Criticamos que se engañe y que cada día haya un problema nuevo. Nos tememos que la documentación no esté a tiempo", declaró González. Durante el día de ayer, varios partidos y sindicatos del Ayuntamiento mostraron su apoyo al colectivo.
También te puede interesar
Presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez
Ramón García: “Hoy día el belenismo es un arte vivo y en Jerez, parte de su patrimonio”Lo último
Tierra de nadie
Alberto Nuñez Seoane
Lo complicado de lo sencillo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
1 Comentario