Jerez

La Airef mantiene a Jerez entre los ayuntamientos en situación "crítica"

  • Apunta que su tendencia respecto a informes anteriores no ha variado

  • Plantea al Ministerio de Hacienda que intensifique el control a los ayuntamientos con problemas financieros

La alcaldesa, Mamen Sánchez, conversa con la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante el último pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, conversa con la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante el último pleno. / Vanesa Lobo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) mantiene al Ayuntamiento jerezano dentro de las entidades locales con un nivel de riesgo crítico por su situación financiera. De hecho apunta que su tendencia se mantiene respecto a informes precedentes.

Esta es una de las conclusiones que arroja el informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales para 2020 presentado en la mañana de este jueves.

Asimismo, este órgano realiza una serie de recomendaciones al Ministerio de Hacienda y a la Junta de Andalucía sobre la necesidad de adoptar medidas respecto a algunos ayuntamientos si acaban este 2019 incumpliendo el objetivo de estabilidad (en resumen, que no haya más gastos que ingresos), entre los que incluye a Jerez.

Ahora bien, aún es pronto para saber si el Consistorio cumplirá o no con esta obligación contable. Eso sí, según la última liquidación practicada, la correspondiente a 2018, el Ayuntamiento cumplió con el objetivo de estabilidad al tener una capacidad de financiación de algo más de cinco millones de euros. Asimismo cumplió con la regla de gasto —el parámetro que establece los límites presupuestarios de una entidad pública— pero no con los niveles de endeudamiento.

Precisamente, los altos niveles de endeudamiento así como el aumento del periodo medio de pago de facturas a proveedores provoca que la Airef mantenga al Ayuntamiento jerezano entre las entidades locales con un nivel de riesgo crítico. En este grupo también están las corporaciones de Jaén y Parla (Madrid).

Por este motivo, la Airef recomienda que, si se incumple en 2019 el objetivo de estabilidad, el órgano que tiene la tutela financiera sobre el Ayuntamiento de Jerez —en este caso la Junta de Andalucía— adopte medidas como la aplicación de un plan económico financiero (PEF) con actuaciones para enderezar la situación financiera (no especifica cuáles).

De manera asidua, este órgano fiscalizador independiente encargado de vigilar el rigor presupuestario de las administraciones públicas realiza informes sobre la situación y proyección económica de las entidades locales. Precisamente, a principios de julio insistió en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda cree una comisión de expertos para que plantee soluciones a la situación económica que atraviesan algunos ayuntamientos, entre ellos el de Jerez.

El Consistorio jerezano arrastra a día de hoy un pasivo de 968 millones de euros aunque recientemente ha podido refinanciar buena parte de este importe (casi 600 millones) con una operación de crédito que no terminará de amortizarse hasta 2045.

El gobierno local está embarcado actualmente en la elaboración del presupuesto municipal de 2020 un documento que antes de entrar en vigor tendrá que recibir el beneplácito del Ministerio de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios