Nota de Airef

La Autoridad Fiscal reclama más medidas por la situación económica del Ayuntamiento

  • Insiste en aconsejar que el Ministerio de Hacienda cree una comisión de expertos para proponer soluciones 

  • La administración central, por el momento, no atiende la petición

La delegada de Economía, Laura Álvarez, mostrando un gráfico de una magnitud económica.

La delegada de Economía, Laura Álvarez, mostrando un gráfico de una magnitud económica. / Pascual

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sigue reclamando la ejecución de medidas extraordinarias para tratar de mejorar la situación económico-financiera del Ayuntamiento. No especifica cuáles deberían aplicarse pero sigue considerando que estas no deben partir solo del Ministerio de Hacienda o del Ayuntamiento sino que debe ser una comisión de expertos la que las determine en colaboración con la Junta de Andalucía.

Esta es la recomendación que realiza un trimestre más sobre el Consistorio jerezano este organismo independiente que se encarga desde hace unos años de fiscalizar las finanzas de las administraciones públicas. En la jornada de este jueves ha dado a conocer una nota informativa sobre el seguimiento de las recomendaciones que realizó a principios de año. La correspondiente al Ayuntamiento jerezano se basa en la creación de una comisión de expertos que analice las causas y fije la estrategia a seguir en los próximos años.

Ahora bien, esta propuesta no es nueva sino que se repite desde 2017 en cada uno de los análisis que ha realizado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre el estado financiero de la entidad local jerezana. Sin embargo, este planteamiento aún sigue sin tener eco en la administración a la que va dirigida: el Ministerio de Hacienda.

En el informe publicado en abril, el organismo fiscalizador explicaba que la administración central le ha transmitido en varias ocasiones que seguirá actuando conforme a lo que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que el Ayuntamiento de Jerez cuenta con un plan de ajuste específico. Ahora bien, sí apunta que reforzará la línea de comunicación y de intercambio de información continua con el Consistorio sobre la evolución de las principales magnitudes contables, una circunstancia que, a su entender, permite adoptar medidas y corregir desviaciones significativas cuando se produzcan.

De hecho, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, respaldó en su última visita a Jerez (fue en abril) la gestión económica del gobierno socialista asegurando que se ha producido un "cambio de rumbo" en estos últimos años. 

En cambio, la Autoridad Fiscal insiste en que el Ayuntamiento de Jerez necesita de medidas que vayan “más allá del cumplimiento de las reglas fiscales anuales y de la devolución de la financiación extraordinaria obtenida”. No en vano, este órgano independiente sigue manteniendo al jerezano en el grupo de los ayuntamientos con peor situación financiera del país (la calificaba como "crítica"), tal y como se refleja en el último informe que elaboró, datado en abril.  En él incluye también a otros dos habituales en las listas de las estadísticas más desfavorables (niveles de deuda, retrasos en el pago a proveedores...) como son el de Jaén y el madrileño de Parla.

Esta nota informativa de la Autoridad Fiscal se conoce escasos días después de que la delegada de Economía, Laura Álvarez, avanzara algunos resultados de la liquidación de 2018. En esa comparecencia afirmó que el año pasado el Consistorio cumplió con la regla de gasto y con la estabilidad presupuestaria con una capacidad de financiación de 5,1 millones de euros. Asimismo aseguró que se redujo tanto la deuda total como el remanente negativo de tesorería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios