Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Aladro supondrá cambios para más del 80% de las cofradías

La página cofrade

Se prevé que la modificación de la Carrera Oficial implicará nuevos horarios e itinerarios para casi la totalidad de las hermandades

Aladro supondrá cambios para más del 80% de las cofradías
R.D.

Jerez, 15 de diciembre 2013 - 01:00

El pleno, o mejor dicho, reunión informativa de hermanos mayores del pasado martes en la que estos conocieron la decisión del cambio en la Carrera Oficial de 2014, para que se inicie en la plaza Aladro, duró algo más de dos horas, tiempo en el que sólo existió el debate sin votación, tal y como quiso la directiva de Pedro Pérez. Esta modificación supone, a priori y antes de sacar las cuentas, que un 80 por ciento de las cofradias tendrán modificaciones importantes en sus horarios e itinerarios sobre todo en la ida al recorrido común. Se calcula que las que llegan desde las zonas de San Marcos, Porvera y Santiago deberán adelantar sus salidas entre 10 y 15 minutos o ganar tiempo en la ida. Además, el paso por Carrera Oficial se amplía en 10 minutos, pasando de 1,50 horas a 2 horas, al crecer en su longitud en unos 120 metros. Estos son los grandes núimero de los que supondrá esta variación, la cual beneficia en cierto modo a las cofradías que llegan de la zona de San Miguel o por calle Zaragoza. Las hermandades tiene ahora de plazo hasta el 20 de enero para elevar propuestas de cambios para sus salidas procesionales, las cuales deberán ser compatibles con las moficiaciones obligadas por el numero inicio de la Carrera Oficial.

Volviendo al 'Pleno' del martes, el criterio de no someter a los dirigentes cofrades la aprobación o no del cambio fue causa de los momentos de tensión vividos en el encuentro, ante la posición de un sector del Pleno de intentar convencer a la Mesa del organismo cofrade de que el asunto debía ser discutido, analizado y votado finalmente. No fue así. Los hermanos mayores sí debatieron, pero sólo eso. Vencieron o se impusieron las tesis del Consejo: se trataba sólo de una reforma puntual y obligada para recuperar los palcos que se perdían a causa de los ajustes de seguridad. Pero cierto es que es un cambio sea por el motivo que sea. Hubo argumentos contra la localización Aladro y a favor de las otras opciones como colocar el Palquillo a la altura de la calle Eguiluz en el Mamelón. Pero Pedro Pérez lo tenía más que claro y en la noche del martes sabía de antemano que habría enfados y amistades presuntamente traicionadas por romper la dinámica asamblearia que ha venido marcando la toma de decisiones por parte de su directiva. Pocas veces ha usado el 'decretazo', haciendo uso de sus supuestas competencias. Sin embargo para el asunto Carrera Oficial sí lo ha hecho, tal vez pensando en cerrar este farragoso asunto que ha vuelto a situar a las hermandades en la palestra mediática, con los perjuicios, más que beneficios, que ello implica. Y seguro que los hermanos mayores también estaban deseando poner el punto final, aunque fuera a disgusto o no del todo conformes. Por mucho que se defienda el discurso del bien que reporta la recaudación de cada Semana Santa, este sigue sin calar en la sociedad y gana la percepción de que todo esto es una pelea por dinero. Y eso está haciendo mucho daño.

Pérez defiende que Aladro equilibra la Semana Santa. Todas las hermandades salen tocadas en horarios e itinerarios. ¿Hubiera sido más práctico el Mamelón y Cristina dónde todo y todos caben? Pues no. Convence más la estética de recogimiento, que la visión amplia y más dispersa. Dicen que hay demasiados cortejos en Jerez que no tienen longitud suficiente como para cubrir el tramo desde Mamelón al inicio de Larga sin que detrás se vea la siguiente cofradía. El presidente dice que esta es la 'redefinitiva'; que no habrá más cambios. Esperemos.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último