Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La obra de Las Angustias recupera un pozo oculto desde hace 50 años

  • Se utilizará para el riego por goteo de la zona · Los trabajos de remodelación de la plaza, en la fase de demolición, avanzan conforme a los plazos previstos

Las obras de remodelación de la plaza de Las Angustias siguen su marcha de acuerdo a los plazos previstos, según aseguró ayer el delegado de Infraestructura, Antonio Fernández, quien, acompañado por técnicos de su área y algunos representantes vecinales de la zona, realizó una visita a las obras. Los trabajos, que están en la primera fase, la de demolición, han dejado al descubierto un pozo que había permanecido oculto e inutilizado desde hace 50  años, aunque se encuentra en condiciones bastante aceptables. El hallazgo evitará que se tenga que construir uno nuevo para el riego de la zona, como estaba previsto en el proyecto. El pozo tiene una profundidad de doce metros, de los que cinco metros y medio son de  lámina de agua.

Los trabajos en la plaza, que comenzaron hace varias semanas y tienen un plazo de ejecución aproximado de seis meses, han consistido hasta ahora en la retirada del acerado y los bordillos y aún quedan por demoler las escaleras.El siguiente paso será la ejecución de las canalizaciones tanto para el riego de goteo que se va a instalar en  la zona como para la recogida de aguas. 

Fernández señaló que se ha reforzado la cuadrilla que está realizando la obra, y que en muchos casos se trata de personal que estuvo trabajando en el nuevo pavimento de la calle Larga y que posteriormente fue al paro. “Estaban en la bolsa de trabajo  y hemos tirado de ella para recuperarlos.Se trata de once trabajadores”. De momento se está  trabajando sólo de mañana, “aunque si al final de la obra, vemos que es necesario reforzar los turnos lo haremos”.

En una primera valoración, el delegado mantuvo que no hay ninguna demora en la obra y que el próximo lunes  finaliza la licitación del material que hay que adquirir. “Estamos intentando que no haya ningún retraso por problemas en el suministro, como nos pasó en la calle Larga, y que cuando acabe la demolición ya se tenga el material”.

Volvió a insistir, además, en la necesidad de esta reforma, debido al deterioro que sufría la plaza, aunque la remodelación apenas supondrá cambios, en cuanto a diseño, de lo que ya había. Igualmente descartó una vez más la peatonalización de alguna de las calles del entorno, como habían solicitado desde Acoje. “No vamos a crear un conflicto a los ciudadanos que tienen coche, que viven en la zona y que no podrían entrar si se peatonaliza una calle”.

La inversión de la reforma es de 210.000 euros  y la renovación de este espacio público, de 3.054 metros cuadrados, comprenderá la alameda central y su acerado perimetral, siendo la superficie ajardinada de 822 metros cuadrados. Según el Ayuntamiento, para definir el diseño se han tenido en cuenta factores “como la funcionalidad, durabilidad, facilidad de ejecución, estética y la economía del conjunto proyectado”.

El delegado aprovechó la visita a la plaza de Las Angustias para avanzar algunos de los proyectos de la delegación, como la ‘marea negra’ , cuya licitación, según dijo, acababa ayer. “Por lo tanto esperamos que se adjudique en una semana y pensamos que para dentro de 15 días podamos comenzar. Llegará a toda la ciudad, pedanías y a algunas barriadas rurales”.  Además en los próximos meses están previstas las obras  del programa ‘Tu barrio nuestro centro’ y las de los Presupuestos Participativos. En este sentido, los proyectos que se ejecutarán son los que quedaban pendientes desde 2004. “Se han hecho algunos trabajos, pero quedaban obras que no se llegaron a hacer, que vamos a recuperar a petición del Observatorio Ciudadano. Ahora mismo tenemos una planificación y estamos estableciendo un orden de prioridad.La mayoría de los trabajos están en fase administrativa, bastante avanzada y cuando ésta termine se licitarán”. Como se recordará, los Presupuestos Participativos quedaron en suspenso debido al bajo nivel de ejecución de las obras que los vecinos habían acordado durante los años que se estuvieron desarrollando. Fernández  recordó que el área de Participación Ciudadana ya ha anunciado que se pondrán de nuevo en marcha. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios