El Archivo Diocesano se podrá consultar digitalmente
Ayudas de los fondos Next Generation han permitido al Obispado a digitalizar los archivos
El Archivo Histórico Diocesano se podrá consultar desde hoy de manera digital. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la Diócesis de Asidonia-Jerez que tras un arduo y minucioso trabajo, da un paso más en la apuesta en valor de la riqueza patrimonial existente en él, presentando la consulta digital.
Este acto de presentación ha tenido lugar este viernes en el Archivo Histórico Diocesano, contando con la presencia de Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, que junto al sacerdote Roberto Romero, Director del Archivo Histórico Diocesano, y el personal de este departamento nos han explicado todo el proceso llevado a cabo, la importancia que tiene y su funcionamiento.
El Obispo de Asidonia-Jerez ha sido el encargado de abrir el acto, destacando la labor realizada por este departamento de la Diócesis y recordando la importancia de conservar y difundir la historia de la Iglesia Diocesana. Asimismo, Roberto Romero ha explicado toda la tarea realizada durante estos dos años para hoy poder presentar este avance que facilitará el poder conocer las raíces de nuestra Iglesia, además de ayudar en la labor investigadora.
Tras las palabras de Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, y Roberto Romero, Director del Archivo Histórico Diocesano, los distintos encargados de este trabajo de consulta digital han explicado el funcionamiento de esta herramienta. La cual permitirá que todas las personas que lo soliciten podrán ver los fondos parroquiales o documentos relacionados con la creación de la Diócesis.
Cabe mencionar que este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la concesión de ayudas del Gobierno central destinadas a la descripción y digitalización de archivos con patrimonio documental con una antigüedad superior a los cuarenta años. Estos fondos son llamados Next Generation, pertenecientes a la Unión Europa, aportando la cantidad de 16.866 euros, siendo esta 80% del total, ya que el 20% restante corre a cargo de la Diócesis de Asidonia-Jerez.
Por último, una vez finalizada esta primer parte, los protagonistas se han trasladado al Auditorio San Juan Pablo II para asistir a la conferencia titulada “La memoria de la Iglesia: Del Tabularium al Archivo” a cargo de Manuel Romero Tallafigo, Catedrático de Archivística en la Universidad de Sevilla.
No hay comentarios