Jerez

"Arreglar el río no es una prioridad para la Junta", según el PP

  • Pelayo denuncia que un plan de prevención de riadas ya alerta de que hay tres puntos de riesgo

La presidenta local del PP y parlamentaria andaluza, María José García-Pelayo, anunció ayer que los populares instarán a la Junta de Andalucía a revisar y modificar el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones "porque el documento es papel mojado y el Gobierno autonómico se ha mostrado completamente incapaz de minimizar los daños causados por las inundaciones".

En su habitual rueda de prensa de los sábados, la líder popular y ex alcaldesa de la ciudad señaló a los periodistas que "el municipio ha sufrido desde que se aprobó el texto en 2002 cuatro graves inundaciones porque no hay un plan efectivo ni la Junta lo está ejecutando correctamente".

La dirigente popular indicó que el documento en cuestión contiene graves contradicciones que hacen al término de Jerez especialmente vulnerable. A este respecto apuntó que "la Junta de Andalucía señala seis puntos de grave riesgo por inundaciones y avenidas en el término municipal, tres de ellos vinculados al desbordamiento del Guadalete, pero las obras contempladas en el plan para el río tienen el menor grado de prioridad de cuantos podían ser otorgados por la Administración andaluza".

Para María José García-Pelayo es inexplicable que la Junta identifique los problemas que se pueden producir y, sin embargo, no acometa con urgencia las actuaciones que precisa el río Guadalete, que pasa por la limpieza y adecuación del cauce, algo que según el Partido Popular debe hacerse "de manera urgente". Por todo ello, García-Pelayo aseguró que el documento en cuestión es papel mojado y urge por tanto a que se produzca una revisión inmediata del mismo.

Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular Aurelio Romero expresó ante los medios su preocupación porque el Gobierno central no va a poner fácil a los agricultores y ganaderos el pago de ayudas por los daños causados.

Sobre este asunto, Romero recordó que la orden de indemnizaciones del pasado 27 de febrero "no concreta las cuantías y, además, tampoco la suscripción de pólizas de seguros". El dirigente popular remarca que la mayoría de los cultivos dañados "son de primor y no cuentan por tanto con cobertura", al tiempo que "la mayoría de los agricultores no tienen suscritas las nóminas de este año porque aún se están publicando las condiciones en el Boletín Oficial del Estado".

Aurelio Romero criticó asimismo que el Consejo de Ministros anunciara la duplicación de las ayudas pero, en el caso de los agricultores y ganaderos, les remite a una ley de compensaciones recién aprobada en el Congreso y que no ha entrado en vigor todavía. Romero teme que el Gobierno central trate, de esta manera, eludir sus responsabilidad y asegura que se puede producir exactamente la misma situación que en 2008, cuando sólo dos afectados cobraron ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios