Aumenta la homofobia en las aulas
La voz de Jerez
La asociación Jerelesgay denuncia el incremento de casos de acoso a los jóvenes que reconocen su homosexualidad en los colegios · Absentismo, bajas notas y aislamiento son algunas consecuencias
Muchos lo esconden por miedo a la reacción de los compañeros y otros levantan la cabeza respaldados por los que les rodean, pero está ahí. La asociación Jerelesgay denuncia el importante incremento de casos de acoso en los centros educativos por motivos homófobos en los últimos años. La presidenta, Susana Domínguez, reconoce que este problema es "difícil de erradicar" y añade que según los últimos estudios los casos han aumentado "hasta en un 50%".
El conocido 'bullying' en los centros escolares provoca que la asociación ponga énfasis en el desamparo de los jóvenes y la desinformación en las aulas. "En este porcentaje están los niños que han sido insultados, aislados, en menos casos también ha habido agresiones... Estamos hablando de un número muy alto, es un problema que tenemos que cambiar porque nos vamos a encontrar con muchos chicos desorientados", apuntó Domínguez. Es curioso comprobar cómo ha ido disminuyendo los casos de exclusión por motivos homófobos a partir de los 25 años, reconocen desde la asociación, y sin embargo ha ido creciendo en los menores de edad. "Los problemas que nos están llegando son jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 17 años. Ahora los adolescentes se atreven a dar el paso porque la sociedad lo acepta mejor pero se encuentran con el choque de sus centros. Lo que en principio podía ser positivo, al final va en su contra porque sufren un importante rechazo, le juega una mala pasada", declara Susana.
Esta situación trae consigo importantes consecuencias que afectan al alumno de forma clara. De hecho, la presidenta de Jerelesgay resalta que "hay un cambio en la conducta del niño en el colegio, se sienten aislados. Las notas son peores, puede incluso provocar absentismo escolar, dificultad a la hora de relacionarse con los compañeros... Son muchas cosas que apuntan que ahí hay un problema".
Es por ello por lo que desde la asociación solicitan a los centros escolares que les abran las puertas para poder informar a los alumnos de esta realidad más de la sociedad. Con este objetivo iniciaron la campaña 'Jerez sin homofobia', un programa enfocado a la educación, charlas y formación en los centros educativos. Pero si las intenciones fueron buenas, la respuesta no ha sido tan positiva como esperaban. "Tenemos muy difícil el acceso a los colegios, nos ponen muchas trabas. Todas las actividades extraescolares, como ésta, necesitan la aprobación del consejo escolar y del Ampa, y ahí es donde empieza el problema", asegura Domínguez. La presidenta de Jerelesgay reconoce que muchas asociaciones de padres "creen que vamos a doctrinar, manipular, algo totalmente incierto. La sexualidad en general todavía es un tema tabú en España y claro, cuando se habla de homosexualidad sólo ven sexualidad, y además una perversa, negativa. Así que a los padres no los culpo porque a veces le llegan unos mensajes de posiciones muy conservadoras".
Sin embargo, Domínguez resalta el cambio de mentalidad de muchos padres cuando sus hijos hablan de su homosexualidad. "Es algo a destacar en positivo porque ahora tienen mucho más apoyo en las familias y de hecho su principal temor es que sus hijos lo pasen mal, que sufran el rechazo de la sociedad", declara Susana. Todos los esfuerzos son pocos para conseguir que entre las cuatro paredes del aula se consiga la igualdad real, pero parece que aún hay barreras que saltar.
14 Comentarios