Deuda municipal

Laura Álvarez: "Lo importante no es la deuda, es tener capacidad para pagarla; y la tenemos"

  • La delegada de Economía afirma que el Ayuntamiento está en la "senda de la mejora económica"

  • La deuda total del Ayuntamiento se situó en 2018 en 968 millones; en 2017 estaba en 973 millones 

Laura Álvarez, mostrando la evolución de la deuda municipal en los últimos años.

Laura Álvarez, mostrando la evolución de la deuda municipal en los últimos años. / Pascual

Momentos antes de anunciar que el Ayuntamiento renunciará a 5,3 millones de euros para desarrollar la totalidad de unos planes de empleo dirigidos a parados porque es incapaz de asumir un coste de 900.000 euros, el gobierno local compareció públicamente para afirmar que el Ayuntamiento continúa en la “senda de la mejora económica y financiera".

En una comparecencia de la primera teniente de Alcaldía y delegada de Economía, Laura Álvarez, que estuvo acompañada por el de empleo, Juan Antonio Cabello, hizo mención de algunas magnitudes económicas para sustentar la afirmación de que la economía municipal está teniendo en los años de gobierno socialista un “cambio de rumbo”. Para ello, recurrió a los resultados de la liquidación del ejercicio de 2018, unas cifras que ya fueron apuntadas por el gobierno local en febrero pero que ahora han sido corregidas —en algunos casos, a la baja—con los datos definitivos, que ya han sido remitidos al Ministerio de Hacienda.

Esas afirmaciones las hacía días después de que el Ministerio publicara que el Ayuntamiento jerezano aumentó en más de 25 millones su deuda con los bancos y en plena negociación con el resto de grupos políticos para incrementar el coste de la estructura política —se baraja una subida de sueldos de los concejales y una mayor aportación económica para la oposición—.

Eso sí, la delegada restó importancia al incremento de la deuda financiera señalando que el Ministerio de Hacienda “se fija” en otras magnitudes económicas. "Lo importante no es la deuda, lo importante es tener capacidad para pagar esa deuda [...] y ahora tenemos capacidad de financiar nuestros gastos; antes no la teníamos”, sentenció.

Ahora bien, la delegada dio a conocer la evolución de la deuda global del Ayuntamiento de los últimos años, un dato que su predecesor en el cargo, Santiago Galván, evitó dar mientras estuvo al frente de esta Delegación. Así, Álvarez afirmó que 2018 cerró con un adeudo total de 968 millones y dio a conocer que en 2017 esta magnitud aumentó hasta los 973 millones —el último dato oficial al que aludía constantemente era de 2016 que cerró con un pasivo de 942 millones—.

Eso sí, la responsable de Economía achacó el incremento de la deuda en 2017 a que entonces “afloraron” facturas “que nos hemos encontrado en los cajones” de los años del gobierno del PP (2011-2015), una circunstancia que obligó, además, a “reconocer intereses de demora”.

En cuanto a los datos positivos a los que se agarró para sustentar la “buena senda” de las finanzas municipales, la edil responsable de la hacienda local mencionó que en 2018 se cerró con un resultado presupuestario positivo de 32 millones de euros. “Esto quiere decir que, un año más, seguimos generando menos gastos que ingresos”, resumió.

Asimismo, insistió en el Ayuntamiento cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria, al tener una capacidad de financiación de 5,2 millones de euros, un importe inferior a los 10 millones anunciados por Galván en febrero. También reiteró que el Ayuntamiento cumplió con la regla de gasto, aunque no lo hicieron algunas empresas municipales (no se apuntaron cuáles) y que el pendiente de pago se quedó en 132 millones, .

Aludió, además a la reducción del remanente de tesorería —la magnitud que establece todos los derechos de cobro que tiene el Ayuntamiento y todas las obligaciones de pago—, que se ha situado en unos 83,9 millones de euros negativos, una cifra que ha mejorado en 15 millones respecto a 2017.

Y por último mencionó la disminución de los importes de las facturas en el cajón —las Operaciones Pendientes de Aplicar al Presupuesto (Opa,s)—, que se redujeron a la mitad durante el anterior mandato al situarse en los 49,6 millones de euros.

PP: “El PSOE mintió sobre el estado de las cuentas municipales”

El PP volvió a cuestionar la gestión económica del gobierno municipal socialista aludiendo a los datos conocidos ahora del incremento de la deuda financiera del Ayuntamiento. En un comunicado, la formación señaló que, “nada más pasar las elecciones han empezado a aparecer los pufos económicos de la gestión socialista”.

Por ello, el concejal del PP Jaime Espinar acusó a los socialistas de “haber mentido a los jerezanos sobre el estado de las cuentas municipales”. “Jerez tuvo el triste récord de ser el Ayuntamiento de toda España que más aumentó su pasivo financiero en 2018, algo solo achacable a la mala gestión económica del PSOE de Mamen Sánchez”, afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios