Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez colaborará en la difusión de la guía de la UCA sobre el derecho islámico en una sociedad inclusiva

Ana Hérica Ramos, en su reunión con la UCA.

Ana Hérica Ramos, en su reunión con la UCA.

El Ayuntamiento de Jerez ha aceptado la invitación de la Universidad de Cádiz para colaborar en la difusión de una guía divulgativa sobre la identidad islámica o el derecho islámico y el orden público español en una sociedad civil inclusiva. Este proyecto, financiado con Fondos Feder de la Junta de Andalucía, está a punto de ver la luz y será presentado el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre). La delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, ha conocido los detalles de esta guía y sus objetivos de la mano de la decana de la Facultad de Derecho de la UCA e investigadora de Derecho Civil, Isabel Zurita.

La guía sobre la identidad islámica o el derecho islámico y el orden público español en una sociedad civil inclusiva está dirigida a profesionales que atienden a inmigrantes de distintas nacionalidades islámicas de religión musulmana. Con estas guía se quiere ayudar a estas personas a que atiendan mejor a la población migrante musulmana conociendo el derecho islámico y cómo este derecho, en alguna de sus instituciones, choca con principios fundamentales de la Constitución española, del orden público español.

Ana Hérica Ramos ha señalado que esta guía va a ser una herramienta de gestión de la diversidad que vive en Jerez. “No debemos olvidar que una de las poblaciones mayoritarias de origen extranjero es la marroquí. No solo es la cercanía sino también porque nuestro padrón habla por sí solo y la población marroquí es histórica en Jerez”, ha recordado la delegada.

El Ayuntamiento colaborará en la difusión de la guía entre las organizaciones sociales y foros ciudadanos que trabajan con personas migrantes, y también entre la población musulmana. “Como Ayuntamiento de Jerez debemos abrir nuestra colaboración a esa socialización de este conocimiento de investigación. Uno de los objetivos es la integración dentro del orden jurídico español, del orden normativo, para evitar choques culturales, desconocimientos o incluso muchas veces esa sensación discriminatoria”, ha afirmado la delegada.

Ana Hérica Ramos ha asegurado que el conocimiento de la norma facilita la convivencia. El Ayuntamiento de Jerez, las redes de Ciudades Interculturales, la Mesa Local de Convivencia, la Red Integración Social (RIS), tienen ese enfoque importante en favor de la inclusión social pero también de la convivencia”, ha explicado.

Isabel Zurita

Isabel Zurita ha subrayado la importancia de este proyecto y su difusión. “Para la UCA es muy importante divulgar los resultados de las investigación hacia la sociedad, ser transferencia de resultados de la investigación a la sociedad y que estos resultados no se queden dentro de la UCA solamente. La transferencia de resultados es muy importante para la investigación en la UCA porque ese es nuestro servicio. Lo que ofrecemos lo hacemos gratuitamente”, ha recordado.

La decana e investigadora ha señalado “que es bueno conocer cuáles son estas instituciones islámicas que tropiezan con el Derecho español para ayudar a estas personas a comprender el principio de igualdad y de no discriminación y, que sepan, qué efectos puede tener su legislación en nuestro ordenamiento; si pueden reclamar ante los tribunales españoles, algunos de los efectos de esas instituciones”.

En concreto Isabel Zurita pone ejemplos como las mujeres casadas con un hombre polígamo y la posibilidad de poder percibir todas ellas pensión de viudedad; “una cuestión que ya ha sido reconocida por el Tribunal Supremo”, ha explicado Isabel Zurita. “O que las personas musulmanas conozcan cuáles son sus derechos cuando trabaja en España y quieren ejercer su libertad religiosa saliendo antes del trabajo para hacer su rezos o en Ramadán”, ha añadido la decana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios