Jerez

El Ayuntamiento convocará 180 plazas para el servicio de ayuda a domicilio

  • El gobierno local espera que la convocatoria salga publicada antes de final de año

  • Este mes se abrirá también la bolsa de trabajo del servicio

La alcaldesa, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Ayuntamiento.

La alcaldesa en funciones, Mamen Sánchez, ha anunciado este martes que el gobierno local ampliará la plantilla del servicio de ayuda a domicilio con la creación de 176 plazas de auxiliares y 4 de coordinación de zona. Los puestos serán tanto a jornada completa como a tiempo parcial aunque, este último caso, será como mínimo de 25 horas semanales.

En concreto, las plazas que se convocarán serán 26 de auxiliares a jornada completa y otras 150, a jornada parcial. Además, habrá dos plazas de coordinación a tiempo completo y otras dos, a tiempo parcial.

Tal como ha explicado el gerente de Comujesa, Francisco Ramírez, se espera que la publicación de la convocatoria de estas plazas de empleo público salga antes de final de año.

Durante su comparecencia, la regidora ha asegurado que ayuda a domicilio, con una plantilla actual de 528 personas, ha sido “desde el inicio de la legislatura un servicio de prioridad”. Así, ha recordado que a principios de este año “firmamos el convenio con efecto retroactivo al año 2018” y, posteriormente, en diciembre de 2016, fue cuando la junta de gobierno local aprobó el encargo de gestión de ayuda a domicilio a la empresa municipal Comujesa, durante 4 años. La alcaldesa ha destacado, además, el “compromiso” mostrado por la plantilla durante todo el procedimiento.

Hay que recordar, no obstante, que el gobierno se vio obligado a adelantar la municipalización de ayuda a domicilio tras la presión ejercida por IU. De hecho, en julio de 2016, el portavoz de esta formación, Raúl Ruiz-Berdejo, amenazó con romper el pacto de investidura con el PSOE si no se municipalizaba el servicio, coincidiendo con posible marcha de la entonces concesionaria. Finalmente, el gobierno local aceleró el procedimiento y la plantilla comenzó a formar parte del Ayuntamiento desde enero de 2017.

Las cifras

Mamen Sánchez dio a conocer este martes que desde Comujesa se encarga de la ayuda a domicilio se han incrementado las horas del servicio, “pasando de casi 469.822 horas en 2016 hasta las más de 689.112 previstas para este año”. Esto supone un aumento de casi un 47%.

Igualmente, la alcaldesa en funciones ha explicado que la facturación ha subido de 6,7 millones en 2017 a los 10,2 millones que está previsto facturar en 2019 y que, en su totalidad, se destina a gasto de personal.

“Al incrementarse la facturación es necesario contar con más personal para ello”, ha añadido. En este sentido, ha detallado que con la convocatoria de las nuevas plazas “180 personas pueden optar a ellas a través de pruebas y exámenes con su concurrencia y publicidad, para que todo el mundo que quiera pueda acceder a esos nuevos puestos de trabajo que el Ayuntamiento, a través de Comujesa, ofrece a la ciudadanía”.

“La mayoría de las nuevas contrataciones que se han hecho hasta ahora han sido eventuales, por lo tanto lo que queremos es consolidar esa puestos”, han recalcado desde el gobierno local.

Apertura de la bolsa de trabajo

Igualmente, la alcaldesa ha adelantado que en un par de semanas se pondrá en marcha la bolsa de trabajo del servicio de ayuda a domicilio para que “todas las personas que reúnan los requisitos exigidos” puedan presentar su solicitud. “Una bolsa de trabajo pública a la que puede concurrir todo el mundo y que se utilizará para las sustituciones”, ha dicho. Se trata de una medida que corresponde al “cumplimiento del convenio colectivo firmado a principios de año”.

Por su parte, la teniente de alcaldesa en funciones, Carmen Collado, ha querido poner de manifiesto que “el compromiso de Mamen con la plantilla no era sólo darle estabilidad sino condiciones dignas, algo que hacemos con esta ampliación”.

Ante las preguntas de los periodistas, Mamen Sánchez ha asegurado que la Junta paga puntualmente el 80% que le corresponde del servicio. “El compromiso que adquirimos con la Junta para tener el servicio es que nos tenían que pagar y, desde octubre de 2016, paga puntual mes a mes, sino no podríamos asumir la gestión municipal”, dijo la alcaldesa, asegurando que “ese compromiso lo cerramos con la consejera María José Sánchez y desde entonces lo están haciendo así”.

La réplica del PP

Tras dar a conocer la convocatoria de las plazas, el PP se ha adjudicado el mérito de las mismas. En concreto, en un comunicado el PP aseguró este martes que “por la buena gestión del Gobierno de Juanma Moreno, en esta primera mitad de año se han incorporado al servicio de ayuda a domicilio el triple de personas que en el mismo período del año pasado” y, por ello, según el portavoz popular Antonio Saldaña, “ayuntamientos como el de Jerez puedan anunciar la contratación de personas para aumentar este servicio” lo que “no deja de ser una consecuencia de la vocación social del nuevo Gobierno de la Junta presidido por el PP”.

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