Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

A pesar de que los Bienes de Interés Cultural están exentos de pagar tasas urbanísticas

El Ayuntamiento embarga las cuentas de San Marcos por la licencia de obras de San Lucas

  • Reclama 2.700 euros por las tasas urbanísticas de la rehabilitación del templo

  • El embargo se hace a esta parroquia ya que la Iglesia de San Lucas pertenece a ella

Exterior de la Iglesia de San Lucas.

Exterior de la Iglesia de San Lucas. / Pascual

El Ayuntamiento ha procedido al embargo de varias cuentas bancarias de la parroquia de los Cuatro Evangelistas (San Marcos) al reclamar el pago de la licencia de obras por la rehabilitación que se está realizando en la Iglesia de San Lucas. La hermandad de Las Tres Caídas, cuya sede canónica está en este santuario diocesano, ya ha transferido la cuantía a la parroquia para evitar el perjuicio que esta circunstancia está produciendo en el funcionamiento interno del templo parroquial pero ya trabaja en presentar una reclamación al Ayuntamiento para exigir la devolución de las cantidades

El embargo, por un importe de 2.700 euros, ha causado sorpresa en la corporación del Miércoles Santo ya que la Iglesia de San Lucas está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 2011. En cambio, la ordenanza fiscal que regula las tasas por la tramitación de licencias de obras contempla en el apartado cuatro del artículo cinco que quedan exentos del pago de este tributo "las autorizaciones o licencias para las intervenciones destinadas a la conservación y restauración de inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural”. 

El santuario cumple con este requisito al contar con esta catalogación desde 2011 (decreto 139/2011 de 19 de abril), cuando fue inscrito como tal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.  

Según ha podido saber este medio, el importe reclamado lleva un apremio de algo más de 200 euros de recargo por no haber satisfecho el pago en su fecha correspondiente, una diligencia que fue emitida a la parroquia de los Cuatro Evangelistasde forma telemática y no a través de escrito físico. 

Del requerimiento no hubo constancia en la sede parroquial con lo que el Ayuntamiento ha procedido al embargo de las cuentas bancarias de la parroquia por el concepto apremiado hasta el próximo lunes (día 24) en el que se llevará a cabo el descargo de la ‘deuda’ si no hay una resolución anterior.  

Este supuesto error por parte del Consistorio ha sido elevado al gabinete jurídico de la Diócesis por parte de los cofrades de las Tres Caídas. 

El motivo por el que se embargan las cuentas de San Marcos es que el templo de la plaza San Lucas pertenece orgánicamente a esta parroquia de Los Cuatro Evangelistas, aunque sea la hermandad de Las Tres Caídas la que lo regente.

Las obras del santuario diocesano de San Lucas se encuentran en una fase bastante avanzada. Hace tan sólo unos días, la fachada del templo quedaba liberada de andamios y la imagen de los trabajos de remozamiento de la piedra han dado un aspecto casi de estreno en el templo situado en el corazón de centro histórico de Jerez. En los primeros días del mes de julio la obra será entregada con sus correspondientes certificaciones y el traslado de las imágenes de la hermandad tendrá lugar, como ya adelantara este medio, el día 20 de julio. 

Este medio ha preguntado al gobierno local por los motivos que le han llevado a realizar la liquidación de este tributo y el posterior embargo sin obtener respuesta hasta el momento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios