Jerez

El Ayuntamiento estima unas pérdidas de 1,5 millones por la suspensión de eventos por la crisis del coronavirus

  • En este importe iría incluida la suspensión de la Feria, una decisión que se analizará la próxima semana

Laura Álvarez, Francisco Camas y Mamen Sánchez, antes del pleno celebrado este jueves.

Laura Álvarez, Francisco Camas y Mamen Sánchez, antes del pleno celebrado este jueves. / Pascual

En torno a unos 1,5 millones de euros menos es el impacto que, por el momento, la crisis del coronavirus puede haber generado en los ingresos del Ayuntamiento, fundamentalmente por la suspensión de eventos. Entre ellos se incluiría los que genera la Feria del Caballo, una fiesta cuya celebración en octubre se abordará en una reunión con el sector turístico prevista para la próxima semana, aunque la alcaldesa, Mamen Sánchez, ya dejó entrever días atrás que es más que previsible su suspensión definitiva.

Esta es una estimación inicial apuntada por la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante el pleno celebrado este jueves donde se aprobó la rebaja temporal de las tasas de veladores y de los puestos de mercados. Con posterioridad a la sesión, en declaraciones a este medio, la edil señaló que la cifra apuntada es un primer cálculo ya que a ella habrá que sumar las rebajas fiscales aprobadas y de las que aún no se ha realizado un cálculo definitivo sobre su repercusión en la recaudación municipal.

Ahora bien, es cierto que la ausencia de eventos que generan ingresos para el Ayuntamiento en concepto de tasas y precios públicos que ayudan a la maltrecha tesorería municipal.

Ahora bien, la delegada advirtió en la sesión de que esta previsible disminución de los ingresos condicionará no solo el desarrollo presupuestario de este ejercicio sino las previsiones del siguiente. El motivo no es otro que las estimaciones del presupuesto deben realizarse teniendo en cuenta las liquidaciones de ejercicios anteriores por lo que una caída en el apartado de los ingresos tendrá su repercusión en los gastos. Eso sí, confía en que, debido a la situación excepcional, el Ministerio de Hacienda flexibilice las exigencias a las entidades locales como la de Jerez.

Precisamente, el gobierno solicitó hace más de dos meses una suspensión temporal de la aplicación del plan de ajuste, el documento que establece una serie de medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos municipales. Por el momento no se ha recibido respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios