Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Fiesta de la Bulería volverá a la Alameda Vieja

  • El informe habla de un coste de 107.000 euros y uno de los días se dedicará a Japón

Fernando Jiménez, en la última Fiesta de la Bulería en la Alameda Vieja.

Fernando Jiménez, en la última Fiesta de la Bulería en la Alameda Vieja. / manuel aranda

Dentro del apartado destinado a la Gestión del Flamenco y Festivales, el plan de actuación de la Fundación para 2018 recoge un presupuesto total de febrero a diciembre de 186.100 euros. En el capítulo de ingresos la aportación municipal prevista será de 140.000 euros, a los que hay que añadir 46.100 euros "como ingresos generados directamente por la actividad (especialmente Fiesta de la Bulería)". Curiosamente, esta cantidad fue la corregida en el pleno del 28 de septiembre por el concejal de Cultura, Francisco Camas, que días antes, al hacer balance de la edición de 2017 en rueda de prensa, la cifró en 55.000 euros.

No se contempla la aportación de patrocinios y subvenciones, que podrían ampliar este capítulo, ya que en años anteriores la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha concedido al Ayuntamiento por la organización de la Fiesta de la Bulería, por poner un ejemplo, en torno a los 12.000 euros.

El Ayuntamiento quiere hacer conciertos en las viñas durante la próxima Fiesta de la Vendimia

En cuanto a los gastos, fijados también en 186.100 euros, el presupuesto recoge una cuantía de 2.320 euros en el proyecto y desarrollo web de la anteriormente citada flamencodejerez. Además, añade 2.963 euros en ediciones y presentaciones, y 5.000 euros en formación e investigación.

En el apartado de gastos procedentes de conciertos y festivales, destacan los 10.000 euros destinados a las actividades de primavera. En este periodo el plan incluye la Exaltación de la Saeta con Mairena, Utrera, Lebrija y Málaga, el compacto de bulerías para la Feria del Caballo, y un ciclo de actuaciones en los Claustros y la Sala Compañía "de artistas de nuestro entorno". Asimismo, "coincidiendo con las jornadas 'La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez', -previstas en primavera-, se celebrarán conciertos-sin especificar el número- con artistas veteranos".

Mucho más costosa será la temporada estival, donde se incluye la Fiesta de la Bulería y el ciclo Mima, además de costes en la infraestructura y logística del Patio de San Fernando en los Viernes Flamencos y Noches de Bohemia, que tal y como recoge el informe saldrán a licitación pública el primero y con producción de empresas privadas el segundo.

El ciclo de Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico, que el pasado año no se celebró, tendrá un presupuesto de 2.825 euros.

Por su parte, la Fiesta de la Bulería, cuyas actuaciones principales serán del 23 al 25 de agosto, tendrá un presupuesto de 107.183 euros, teóricamente siete mil euros más que el pasado ejercicio.

El informe anuncia también un nuevo cambio de escenario, pues del Alcázar se pasará a la Alameda Vieja, según el plan porque "contar con la gestión de Fundarte permite retomar este espectáculo de mayor aforo". La decisión cuestiona la optimización de recursos tan pregonada en el Ayuntamiento, entre otras cosas porque tal y como ocurrió en 2016 (que también se celebró en la Alameda Vieja) habrá dos escenarios, Alcázar y Alameda, que supondrán un coste de montaje.

Además, se desglosa a grandes rasgos cómo se distribuirá esta 51 edición, que tendrá un primer día (23 de agosto) para los artistas jóvenes, un segundo día con artistas japoneses pues estará dedicado a Japón con motivo del 150 aniversario de las relaciones entre España y Japón, y un tercero (día 25 de agosto) en el que, según ha podido saber este Diario, pretende dedicarse en parte a la figura de Manuel Moneo.

El presupuesto se completará con el ciclo de Otoño, donde 20.570 euros se dedicarán a Flamenco y Vendimia. Dicho ciclo, según se puede leer en el plan, aglutinará "conciertos-perfomances que se desarrollará durante las Fiestas de la Vendimia. Será en las viñas e irá unido a las labores de la actividad".

Otoño tendrá también un cargo de 1.179 euros para la celebración en diciembre de la zambomba BIC, pero no recoge la cuantía que se dispondrá en los actos relacionados con el Día del Flamenco del 16 de noviembre, donde sí aparece, por contra, la posibilidad "de actuaciones especiales en el Villamarta como puede ser la presencia de Paco Cepero el 17 de noviembre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios