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Movilidad Nuevos horarios e itinerarios de Cojetusa

Bermúdez quiere que el autobús tenga un millón más de viajeros

  • El delegado de Movilidad asegura que los cambios buscan "el interés de la mayoría" · El próximo lunes día 12 comenzará a funcionar la nueva red de transportes y la peatonalización de la calle Honda

La ciudad tendrá desde el próximo día 12 de enero una nueva red de autobuses urbanos. Una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento y que forma parte de un Plan de Movilidad que pretende conseguir "una ciudad más transitable, más cómoda y más sostenible", aseguró ayer el primer teniente de alcalde y delegado de Recursos y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, acompañado por el gerente de Cojetusa (la empresa concesionaria), Julio de Marco, y el director del Área de Movilidad, Manuel Jiménez.

Así, el lunes se ponen en marcha dos importantes actuaciones con las que se dará cumplimiento a dos de las principales líneas estratégicas del Plan, que son por un lado, el fomento del transporte público como modo preferente de desplazamiento (la puesta en marcha de la nueva red de autobuses), y el de "reordenar y dar una mayor calidad al espacio público" (peatonalización de la calle Honda). Según Bermúdez, el hecho de hacer coincidir estas medidas tiene por objeto "lograr una mayor funcionalidad y eficacia en las nuevas líneas". Asimismo, añadió que el Plan "nace con un importantísimo esfuerzo de consenso".

La nueva red tiene como objetivos la reducción de tiempo de esperas en las paradas, mejorar la frecuencia de paso, disminuir la media de duración del trayecto y aumentar considerablemente el número de pasajeros. Todo se hará "sin incrementar el coste del servicio, que ya es alto para las arcas municipales por ser muy completo". Se incrementa el número de líneas, que pasa de 13 a 17. Serán 15 líneas radiales que van desde distintos puntos de la ciudad al centro (Esteve, Angustias y rotonda de Los Casinos) y 2 circulares (8 y 9). Los recorridos se reducirán hasta ahorrar 300.000 kilómetros al año de "callejeo innecesario". Con los mismos autobuses, "en vez de las 517 vueltas al día, se puedan realizar 714 al ser el camino más directo, lo que mejora la frecuencia de paso". El 95% de los ciudadanos tendrán una parada a menos de 300 metros de su casa, lo que se traduce en una "buena cobertura". Se han cambiado paradas de ubicación (110), "aunque ya hay postes señalizadores de cuáles son las nuevas, aunque las marquesinas se empezarán a cambiar a partir del lunes. Cualquier ciudadano puede ir al centro de la ciudad en un máximo de un transbordo (gratuitos antes de una hora)".

En cuanto a pedanías, se seguirá ofreciendo el mismo servicio e incluso se mejorarán algunas líneas, cambiando a partir del lunes la empresa concesionaria en Estella del Marqués y La Ina-Las Pachecas, que a partir de ahora será Linesur. La línea de Nueva Jarilla está pendiente de adjudicación, y por tanto seguirá con el mismo operador. Asimismo, se han ampliado los recorridos a nuevas zonas residenciales, como Los Villares y Guadabajaque.

El delegado de Movilidad subrayó que la intención es "romper con el círculo vicioso de poco público, poca calidad y menos público. Queremos conseguir un círculo virtuoso que es a mayor número de usuarios, mejor servicio, menor precio y mayor número de usuarios". Bermúdez avanzó que la intención es conseguir un millón más de viajeros (para ser más concretos, de venta de billetes) y reducir así un millón menos de desplazamientos en coche de aquí a un año.

El Ayuntamiento ha puesto al servicio de los ciudadanos dos casetas de información en la rotonda de los Casinos y en Esteve, 85.000 guías, carteles en marquesinas, publicidad en los medios y planos en la página web del consistorio jerezano (www.jerez.es). "Un Plan de Movilidad requiere un replanteamiento de los movimientos ciudadanos. Lo que queremos es que esta movilidad sea fácil, sostenible y cómoda para los habitantes. Para ello ha sido necesario hacer cambios".

Bermúdez reconoció que el lunes se producirá "desconcierto" entre los ciudadanos porque quizás "no estén informados. Estamos intentando que esto no ocurra y por ello estamos haciendo tanta publicidad. Mis disculpas a las personas que puedan verse perjudicadas por algunas de estas decisiones, pero nuestra obligación es que prevalezca el interés general por encima del particular. Sólo hay una forma de descongestionar el centro: que los ciudadanos dejen el coche en casa y cojan el transporte público".

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