Bienvenido Mr. Ciolos
El sector agrario espera ‘como agua de mayo’ la visita del comisario europeo para plantear la singularidad de Andalucía en la PAC
La prensa ha dado cuenta del viaje oficial del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, a España, visita en la que ha pasado por la Rioja y Castilla y León y los agricultores y ganaderos de Asaja-Cádiz tienen una cosa clara; “para hacerse una idea de la complejidad española es ineludible el paso por Andalucía”. No hace falta decir que la cuarta parte del territorio agrario de España está en esta comunidad autónoma; ni hace falta recordar que el 30% del total de las ayudas europeas destinadas a este país vienen para Andalucía; no hace falta hacer hincapié en que Andalucía es un microcosmos de la Unión Europea en la que se encuentran todos los cultivos regulados por las OCM’s y que la ganadería y la riqueza forestal son potentes. En conclusión, el comisario Ciolos ha de replantearse una nueva escapada a España y dedicar todo el tiempo a esta rica comunidad.
Si es cierto lo que han comentado los cronistas políticos y su visita a Castilla y a la Rioja ha estado, en parte motivada por su gran afición al vino –el comisario cursó su carrera de Ingeniero Agrónomo en Rumanía e hizo un posgrado en Montpelluier, donde se especializó en viñedos–, la provincia de Cádiz es su destino. Asimismo, si la rumorología política es cierta y el comisario va a darse un paseo por la feria Expoliva de Jaén, que se celebra del 11 al 14 de mayo, la cuestión es fácil; el calendario coincide con la feria de Jerez, cuna del vino. Sin duda, la cuadratura del círculo.
Rumores aparte, es vital que Dacian Ciolos y toda Europa estudien en profundidad el caso español teniendo en cuenta una prioridad: para Andalucía es vital la fijación de criterios de diferenciación en las ayudas, tal y como recoge el documento de posición andaluza suscrito por la propia consejera Clara Aguilera con todas las organizaciones agrarias, y cuyo establecimiento es fundamental para mantener las ayudas que ahora recibe Andalucía y que aportan más del 40% de la renta de los agricultores andaluces.
Sobre las ayudas directas, según recoge dicho documento, en Europa han de saber que “es necesario establecer criterios que permitan que los pagos directos reflejen las diferencias existentes, rechazando el establecimiento de una tasa plana por Estado Miembro (o región)”, y “es fundamental que los criterios de diferenciación en los pagos directos tengan como referencia el sistema de explotación (tierra arable/pastos, cultivos leñosos/cultivos herbáceos, secano/regadío, etc.) el potencial productivo y los condicionantes a los que se enfrentan las diferentes zonas agrarias. Criterios objetivos y no discriminatorios que deberían llevar a Ciolos a plantearse la necesidad de mantener el nivel de fondos que recibe Andalucía en la actualidad porque de lo contrario la comunidad perdería casi 1.000 millones de euros anuales.
En Andalucía y en Cádiz existe máxima preocupación por el futuro sobre la reforma de la PAC, un asunto que en estos momentos se debate en Bruselas y en el que tal y como ha afirmado en numerosas ocasiones el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, “Andalucía se juega su futuro, pues debido a sus especificidades y a la variedad de cultivos con los que cuenta es la región que más ayudas recibe, por lo que si no logramos que la Comisión Europea establezca criterios de diferenciación claros, nuestra región puede perder mucho”.
Dicho esto, sólo cabe repetir una idea, es fundamental que el comisario europeo visite una comunidad autónoma tan relevante como Andalucía y la oportunidad de oro la tiene si hace coincidir dos ferias, la de la oliva, en Jaen, con la del Caballo, en Jerez. Aquí Asaja-Cádiz está dispuesta a mostrarle las peculiaridades del campo andaluz y de la provincia por las que Ciolos tiene mucho qué hacer.
No hay comentarios