'Binguero', el transgresor
La página ecuestre
Este ejemplar vivió una época en la que el deporte no estaba de moda. Apartó vacas, saltó obstáculos… lo que luego le vino muy bien en su carrera
'Binguero', propiedad de Solera Bravo, es uno de estos sementales que ha impreso su sello particular en la evolución del Pura Raza Española y en la corta y reciente trayectoria del caballo de deporte español. Además, sus hijos y colaterales han sonado a través de sus resultados en la disciplina de la doma clásica.
'Binguero' es del hierro de Señorío de Bariaín. Sin embargo, por la línea materna ya trae orígenes de Solera Bravo. Su madre, 'Binguera', es una hija de 'Camarón II' y 'Garbosa', dos animales con orígenes de Solera Bravo. Su padre era 'Navarro V', uno de los hijos del importante semental 'Albero II'. Detrás viene la genética funcional de los sementales de la Yeguada Militar como 'César', que a su vez viene por el 'artífice' de la funcionalidad en España, 'Maluso'. A través de 'César' y 'Albero' existen parientes importantes como 'Talismán', el semental de Ventura Benítez, padre de 'Impaciente' e 'Iberis', entre otros. Otra hija de 'Binguero', la yegua 'Babieca', amadrina al semental español de deporte '@Hierro' en la yeguada catalana @ganadería. El ejemplar llama la atención por su alta funcionalidad y sus resultados constantes en los cuadrilongos de doma clásica, y es el actual subcampeón de España de Caballos Jóvenes en la categoría de seis años.
'Binguero' como individuo no destacó por sus resultados en el deporte. Sus tiempos aún eran otros. Los sementales de su época en general no solían tener una carrera deportiva. No era habitual que se presentaran ejemplares Pura Raza en competiciones de doma clásica. Pero no cabe duda de la versatilidad de 'Binguero'. Ignacio Bravo junior llegó a presentarlo en todas las disciplinas deportivas, incluso en concursos de salto. 'Binguero' hizo doma, apartó vacas, saltó obstáculos y estuvo enganchado. Era lo normal que los caballos de entonces se utilizaran para diferentes disciplinas y fines, pues aún no se planteaba la especialización actual. El "tordo del norte" era muy solicitado para las cubriciones por su porte como semental. Además, su carácter dulce era manejable por un niño. 'Binguero' tenía muchas cualidades, entre ellas clase, solidez, movimiento... Su cuello era magnífico, su línea superior era correcta. Y los tres aires básicos no dejaban duda sobre su aptitud funcional.
La mejor tarjeta de presentación de 'Binguero' son sus hijos e incluso sus nietos. 'Atiza' y 'Cristiano' cuentan con resultados excelentes en competiciones de doma clásica internacionales y ambos fueron preseleccionados para el equipo nacional español en su momento. Además le respalda el gran número de hijos puestos a nivel Gran Premio. Aparte de 'Atiza' y 'Cristiano', hay que mencionar a 'Pirata', 'Duende' y 'Guardadamas'. Este último fue calificado como "muy bueno" en las tres ediciones pasadas de la final del ciclo de caballos jóvenes organizadas por el MAPA. 'Guardadamas' no destaca solamente por sus propios resultados. A los siete años ha podido mostrar su capacidad de transmisión en la pasada edición del Sicab 2007, donde su hija 'Lagartera' quedó subcampeona de la raza en la funcionalidad.
El Pura Raza ha pecado en estos años atrás de la falta de paso y la falta de galope. Pero 'Binguero' derrumba en un momento esta mala fama de la raza. Sus propios orígenes, mezclados con la sangre de una línea altamente funcional de Yeguada Militar como eran los descendientes de 'César' y 'Agente', han sido una combinación casi perfecta para contribuir al espectacular desarrollo deportivo de los últimos años.
No hay comentarios