Bodegas

El Consejo pide un informe sobre el Fino La 'E' en 'Bag in Box'

  • El pleno del vino respalda la decisión del Consejo y deja pendiente la toma de cualquier decisión hasta conocer el resultado del informe

  • Argüeso y Virgen de Palomares exponen sus argumentos a favor del Fino La E, sobre el que Delgado Zuleta solicitó un pronunciamiento del pleno y medidas cautelares para prohibirlo

Imagen de la sesión de constitución del pleno del vino tras las últimas elecciones al Consejo Regulador.

Imagen de la sesión de constitución del pleno del vino tras las últimas elecciones al Consejo Regulador. / Vanesa Lobo

Todo sigue igual, al menos una semana más. El Consejo Regulador ha solicitado un informe jurídico antes de someter a votación del pleno del vino si adopta alguna decisión sobre el último conflicto surgido en el sector en torno al ‘Bag in Box’, a saber, el inicio de la comercialización en el envase de cartón del fino La ‘E’ de Argüeso tras la cesión de esta marca de manzanilla por parte de la bodega de Sanlúcar propiedad de Francisco Yuste a la cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena.

Para que se entienda –que no es fácil–, con el traslado de la conocida marca de manzanilla de Sanlúcar a Trebujena para su envasado como fino de la zona de producción se elude la prohibición del uso del ‘Bag in Box’ que pesa sobre los vinos del triángulo de crianza que forman Jerez, Sanlúcar y El Puerto, los únicos que pueden comercializarse con el sello y el nombre de la Denominación de Origen Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar.

Es decir, ante la imposibilidad de comercializar la manzanilla La ‘E’ en ‘Bag in Box’, prohibición avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia recurrida en casación y sobre la que aún tiene que pronunciarse el Tribunal Supremo, Argüeso-Yuste logró un acuerdo con la cooperativa de Trebujena para cederle la marca, que dejaba de ser manzanilla de la zona de crianza para convertirse en fino de la zona de producción a fin de mantener el envase de cartón.

El ‘Bag in Box’ volvía ayer al pleno del vino a instancias de la firma sanluqueña Delgado Zuleta, desde la que se solicitó por escrito el pronunciamiento del órgano de máxima decisión del Consejo sobre el asunto La ‘E’ práctica que a su juicio incurre en competencia desleal, se presta a la confusión del consumidor y considera ilícita. La bodega sanluqueña pidió igualmente al Consejo la suspensión cautelar de la expedición de precintas para el producto en cuestión, decisión que también se supedita al informe jurídico encargado.

El fino La ‘E’ ocupó la mayor parte del pleno, en el que para que los vocales tuvieran toda la información se dio lectura a otro escrito, remitido en este caso por Argüeso-Yuste, en el que según fuentes del sector –en la sesión plenaria se acordó no difundir información por el cauce oficial del Consejo para lavar los trapos sucios en casa– defiende la legalidad del producto, autorizado por parte del Consejo y del órgano de control de las Denominaciones de Origen, ante los que realizaron las consultas previas pertinentes, según recuerda.

A partir de ahí, y tras un agrio debate en el que se escucharon posiciones en contra y a favor, entre ellas la del presidente de la Cooperativa Virgen de Palomares, José Manuel Sánchez, en calidad de vocal del Consejo, el pleno respaldó la solicitud del informe jurídico, ya encargado con anterioridad por el Consejo, que confía en tener el resultado en el plazo aproximado de una semana, siempre según fuentes del sector consultadas por este medio. Entre las opiniones vertidas en la sesión, cabe destacar la expresada por el vocal de una bodega de Fedejerez en desacuerdo con la implicación del pleno en conflictos particulares.

Por lo demás, los responsables del Consejo Regulador presentaron en la sesión plenaria de ayer un completo informe sobre el desarrollo de la campaña de promoción que se desarrolla en el mercado británico y el nacional, poniéndose el foco en Londres y Madrid. Según se dio a conocer a finales de febrero a la comisión de seguimiento de la campaña, la nueva estrategia promocional está dando buenos resultados hasta la fecha, sobre todo en el mercado nacional, en el que goza de mayor reconocimiento público.

El Consejo, en cualquier caso, solicitará acogerse a un programa europeo para el periodo 2020-22 para dotar de más fondos a la campaña de promoción, aprobada inicialmente para el trienio 2018-20.

En el pleno de ayer también se repasó la situación de las usurpaciones del sherry en terceros mercados, en particular en Nueva Zelanda, donde se negocia un acuerdo similar al alcanzado en su día con Australia para el abandono paulatino del uso de las indicaciones y los términos protegidos de vinos de europeos. Donde no hay avances significativos, y tampoco facilita la labor su actual presidente Donald Trump, es en Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios