Jerez

Bruselas avala el derecho de España a ejercer controles pero le exige que sean proporcionados

La Comisión Europea prevé mantener una reunión con las autoridades españolas en septiembre u octubre para abordar la cuestión de Gibraltar y los controles en la Verja, sobre los que ha recibido numerosas quejas de ciudadanos, según anunció ayer la institución comunitaria. "Tenemos la intención de retomar este asunto en una reunión, probablemente aquí en Bruselas, en septiembre u octubre", dijo en una rueda de prensa un portavoz de la CE, que explicó que los servicios de la Dirección General de Interior de la Comisión "siguen" el caso. Seguimos el caso desde primavera tras recibir quejas de ciudadanos y de varios eurodiputados. Ya entonces pedimos explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy", manifestó.

Bruselas también recordó que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen, "por lo que España tiene derecho a realizar controles fronterizos", si bien matizó que estos controles "deben ser proporcionados".

Por otro lado, sir Graham Watson, eurodiputado británico que representa los intereses de Gibraltar, envió ayer una carta al presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, en la que pone de manifiesto que España "ha decidido incrementar la tensión con respecto a la soberanía de Gibraltar. Ello ha repercutido sobre los derechos de ciudadanos españoles, gibraltareños y de otros estados de la UE. Soy consciente de que la Comisión prefiere no verse involucrada en disputas territoriales entre estados miembros, pero de igual manera tiene la obligación de defender los derechos de todos los ciudadanos de la Unión. Por este motivo le escribo para solicitarle su participación activa para convencer a España de que desista de sus acciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios