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CCOO pide atención personal a la Secundaria en colegios rurales

El sindicato exige que no disminuya la calidad de enseñanza para los alumnos de estos centros, cuya tendencia es a la desaparición, y que se estudie cada caso

De izquierda a derecha, Patricio Pérez, Manuel Gómez de la Torre y Dolores Casteleiro ayer.
Pilar Nieto / Jerez

06 de mayo 2009 - 01:00

El sindicato de enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) presentó ayer un estudio sobre los colegios de Primaria en los que se imparte también el primer ciclo de Secundaria. Todos estos centros son rurales y el estudio se ha realizado en un 60% de ellos. En Jerez concretamente hay nueve colegios de este tipo en la zona rural: Estella, El Portal, Nueva Jarilla, El Torno, Lomopardo, La Ina, Torrecera, Cuartillo y Gibalbín.

CCOO destaca en su estudio que "en la mayoría de los casos, las aulas de Secundaria no superan los veinte alumnos, lo que demuestra la importante atención personalizada que reciben, una educación que es necesaria dado el escaso porcentaje de escolares de las poblaciones rurales que realiza estudios postobligatorios". Para el sindicato, la actual propuesta de la consejería de Educación de ir suprimiendo progresivamente las unidades de Secundaria de estos centros para integrarlas en institutos de poblaciones próximas "debe analizarse detenidamente buscando respuestas particulares a cada situación, dado que cada uno de estos centros es particularmente distinto". CCOO considera importante que "además de tener en cuenta la geografía concreta de cada población que tiene un colegio de estas características, se tenga en cuenta también las necesidades de esta población".

El sindicato cree imprescindible que, "en cualquier caso, este alumnado, dado el déficit cultural que posee, continúe recibiendo una atención personalizada, por lo que no debe aumentarse el número de alumnos por aula y evitar que su integración suponga un incremento del abandono y fracaso que caracteriza, en gran medida, a este alumnado".

El estudio destaca asimismo la necesidad de "invertir significativamente en las instalaciones de estos centros, muchos de ellos sin gimnasio y laboratorio, en una clara apuesta por el necesario apoyo presupuestario que requiere la población rural andaluza.

Para CCOO también es imprescindible que el profesorado adscrito a estos cursos de Secundaria tengan la consideración de profesorado de Secundaria "con todas sus consecuencias, administrativas y económicas".

El secretario provincial de CCOO de enseñanza explicó que este estudio se inscribe dentro de una serie de propuestas del sindicato para una mejor calidad de enseñanza "en una comunidad autónoma en la que el fracaso escolar se encuentra entre el 30 y el 37%, y esto no se arregla adelantando cinco días el calendario escolar -dijo Gómez de la Torre-, sino disminuyendo el número de alumnos por aula y haciendo una matriculación equilibrada".

En la presentación de este estudio también estuvieron la responsable de enseñanza pública de CCOO en Jerez y la Sierra, Dolores Casteleiro, y el responsable de enseñanza pública de CCOO en Andalucía, Patricio Pérez.

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