Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

CCOO convoca huelga para los días 19 y 20 de abril en las Escuelas de Educación Infantil

  • El sindicato entiende que el nuevo decreto-ley pone en peligro numerosos puestos de trabajo

El sindicato Comisiones Obreras ha convocado para los días 19 y 20 de abril una huelga en las Escuelas de Educación Infantil de Andalucía al considerar que la implantación del nuevo decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía puede conllevar "la destrucción de empleo y el empeoramiento de las ya deficientes condiciones laborales de un sector feminizado en el 95%", explican a través de nota de prensa.

Según el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, "la publicación Decreto-Ley de Educación Infantil y el cierre a la negociación por parte de la Consejería de Educación, supondrá para miles de trabajadoras una mayor precarización de sus condiciones laborales, y, contra ello, CCOO convoca huelga los días 19 y 20 de abril en las Escuelas Infantiles andaluzas".

La consecuencia directa del Decreto-Ley será sacar las plazas a concurrencia competitiva, con rebajas de hasta el 15% sobre un coste por plaza que ya estaba en entredicho. Además, establece de forma tácita el llamado cheque escolar, que fomenta la mercantilización de esta etapa educativa cuando la LOE y la LEA restringen las ayudas a la ausencia de ánimo de lucro. Ello, conllevará, según CCOO, dificultades para las empresas más cumplidoras laboralmente y con plantillas más estables, pues se exigirá un esfuerzo aún mayor a su personal para poder competir y mantener las mismas condiciones, facilitando un trasvase de alumnado que pondrá en peligro los empleos y su estabilidad, al generalizar una situación de competencia desleal entre los centros y sus trabajadoras.

Según el sindicato, las trabajadoras de este sector, hasta ahora, aspiraban a mejorar sus duras condiciones laborales tras años de congelación salarial -una educadora cobra 837 euros brutos por un mínimo de 38 horas semanales de trabajo-, pero el Decreto-Ley aprobado por el gobierno andaluz, ha supuesto un golpe bajo a sus expectativas, pues viene a facilitar situaciones laborales incuso por debajo de convenio, porque la Consejería no se preocupa por controlar si se aplican los convenios en los servicios que licita.

Por su parte, Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) hace responsable a la Consejería de Educación de la Junta de la convocatoria de huelga para los próximos 19 y 20 de abril. Una medida que perjudica al funcionamiento de los centros educativos y a la que han llegado los trabajadores y trabajadoras ante la amenaza que supone la implantación de una normativa impuesta sin consenso.

Desde la CEI-A se sigue alertando de los efectos negativos que la nueva normativa tendrá sobre las bonificaciones a las familias, ya que la ampliación de tramos esconde una reducción de los importes que van a recibir los padres a partir del siguiente curso. Asimismo, las familias que hasta ahora se beneficiaban de un 25% de bonificación, se quedarán sin ayudas el próximo curso. De igual forma, algunas que recibían el 50% ahora disfrutarán tan sólo de un 30% de reducción y las que poseían un descuento del 75% se tendrán que conformar con apenas un 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios