Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El CEHJ prepara para 2022 su primer Premio de Investigación

  • El Centro de Estudios Históricos Jerezanos presenta su próxima programación cargada de novedades y buenos deseos

Un acto reciente del CEHJ, con el nombramiento de nuevos miembros e insignias de oro.

Un acto reciente del CEHJ, con el nombramiento de nuevos miembros e insignias de oro.

El Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) ha presentado la programación para el próximo año 2022, que viene cargada de novedades.

Por lo pronto, en enero y febrero se celebrarán los tradicionales debates del CEHJ, los sábados al mediodía, en el Museo Arqueológico, con temas como ‘Arqueología en Jerez: ¿Obstáculo o desarrollo?’ (22 de enero) y ‘El conservador restaurador de bienes culturales. Una profesión por descubrir’ (19 de febrero).

En febrero tendrá lugar la colaboración con la Real Academia de San Dionisio en el ciclo de historia ‘Jerez, siempre’ que coordina Francisco Antonio García Romero. Se hablará de cuestiones como ‘Pintura gótica y mudéjar en Jerez y su entorno’, ‘Pintura jerezana del siglo XIX: entre la tradición y la contemporaneidad’ y ‘La pintura jerezana en los siglos XX y XXI’.

Una de las novedades de este año será la presentación de las bases en febrero de la convocatoria del I Premio de Investigación Centro de Estudios Históricos Jerezanos, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez. El premio será la publicación del trabajo de investigación ganador.

Además, en marzo, llegará la colaboración con el Aula de Mayores de la UCA: ‘Jerez y los viajeros: Historia, literatura y arqueología’. Un ciclo en el que se tratará ‘La provincia de Cádiz a través de los viajeros románticos’, con Ramón Clavijo Provencio (ex director de la Biblioteca Municipal de Jerez, bibliotecario e historiador, con varios libros publicados sobre esta temática); ‘La mirada de los viajeros: Hasta Regia’, con Francisco Barrionuevo Contreras, arqueólogo Municipal del Museo Arqueológico de Jerez, director de diversas intervenciones en el yacimiento de Mesas de Asta. También se tratará ‘La mirada de los viajeros: la ciudad fenicia del Castillo de Doña Blanca’ con Diego Ruiz Mata, catedrático de Prehistoria, presidente de la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos y académico correspondiente de la RAH por Cádiz y director de las intervenciones en el yacimiento fenicio del Castillo de Doña Blanca.

Ya en abril, otra novedad, colaboración con la Biblioteca Municipal con el ciclo ‘Libros singulares en torno a la historia de Jerez’. Se hará un recorrido por un aspecto de la historia de Jerez centrándose en un libro patrimonial de su colección, que será expuesto en una vitrina a tal efecto. También tendrá lugar la conferencia del miembro del CEHJ, Manuel Castro Rodríguez, sobre el musicólogo Alan Lomax y el flamenco en Jerez.

En mayo y junio llegarán las Jornadas de Historia de Jerez, organizadas junto al CEP de Jerez y en las que se hará un recorrido multidisciplinar por ‘La Edad Media en Jerez a través de las torres defensivas’. Se tiene previsto realizar como es habitual una actividad externa. En este caso visita-recorrido por alguna de las torres.

Ya en otoño, se desarrollará la presentación del nuevo número de la Revista de Historia de Jerez, n.º 25 y el acto institucional de entrada de nuevos miembros y entrega de insignias de honor.

El presidente de CEHJ, Francisco Barrionuevo, destaca que el Centro “continúa incrementando el número de miembros femeninos, que poco a poco esperamos vaya equilibrándose como reflejo de la sociedad actual. Mantenemos y ampliamos el espíritu de colaboración con otras entidades y asociaciones relacionadas con la cultura, como el Ayuntamiento de Jerez, el Centro de Profesores, el Ateneo de Jerez o la Universidad de Cádiz. Nuestros deseos para el año entrante, en el estado actual de la pandemia, es que la situación mejore para todos y que nos permita realizar con normalidad las actividades programadas, que en el peor de los casos intentaremos adaptar a modo telemático, para continuar desarrollando las actividades propias del CEHJ de promoción y difusión de la cultura jerezana”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios