Castro Urdiales solicita un hermanamiento con Jerez
La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de la teniente de alcalde Felisa Rosado, y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, recibió ayer a Javier Virto, concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales, y a un grupo de vecinos de la localidad cántabra, que desde hace años visitan Jerez durante la Feria del Caballo, atraídos por el flamenco y nuestra cultura. Virto le entregó en mano a la alcaldesa una carta, remitida por el primer edil de Castro Urdiales, Iván González Barquín, solicitándole oficialmente iniciar el proceso de hermanamiento con Jerez. Asimismo le ha hecho llegar unos regalos simbólicos.
García-Pelayo recibió la solitud, y manifestó que la estudiará, a través del área competente en esta materia. El motivo por el que realizan esta petición es porque un buen número de vecinos de la población castreña, aproximadamente unos 120, se desplazan a Jerez anualmente, para disfrutar de la Feria del Caballo, atraídos por el arte, el flamenco y la fiesta. Todos ellos sienten a Jerez como su segunda ciudad y con este hermanamiento pretenden que Castro Urdiales sea la puerta de Jerez en el Cantábrico, y que nuestra ciudad se convierta en la puerta de Castro Urdiales en Andalucía.
El escrito del alcalde de Castro Urdiales, Iván González Barquín, a la alcaldesa de Jerez señala que "la ilusión por este hermanamiento es doble, ya que no solo acercamos la cultura y las tradiciones de Jerez a Castro Urdiales (y viceversa) a sus habitantes, los cuales muchos ya conocen y disfrutan de ellas en las épocas del Rocío y Ferias, sino que aprovechamos esta unión para darnos a conocer y demostrar que el Norte y el Sur no son tan distintos y que nos une una misma pasión, la de crecer juntos en amistad y fraternidad compartiendo tradiciones, gastronomía, turismo y vínculos social-económicos".
Castro Urdiales es la última población cántabra, situada a 35 kilómetros de distancia de Bilbao, y a 75 kilómetros de Santander capital. La población censada es de algo más de 33.000 habitantes, pero su población real es de 70.000, ya que muchos de sus ciudadanos se empadronan en Bilbao, a donde se desplazan diariamente para trabajar. Es el tercer municipio cántabro más poblado, después de Santander y Torrelavega. Tiene una superficie de alrededor de 96 kilómetros cuadrados y su principal fuente de ingreso es el turismo, aunque su economía también se basó hace años, en menor escala, en la pesca. Destacar también que es la única ciudad de Cantabria que cuenta con dos fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional: el Coso Blanco y la Pasión Viviente. Cada una de ellas atrae a más de 15.000 visitantes cada año y constituyen un fuerte potencial turístico. Además, ambos eventos se convierten en elementos promocionales de la ciudad.
No hay comentarios