Catalanes al borde de la frontera
Reunimos a seis catalanes residentes en Jerez para conocer su opinión sobre las decisivas elecciones autonómicas de hoy.
Los algo más de 1.000 kilómetros y casi diez horas de automóvil que separan a Jerez de Barcelona son territorio conocido para estos seis catalanes. Les ha tocado la ruta inversa a de la migración común, venir a trabajar a una ciudad con un alto índice de paro dejando atrás su Cataluña natal, su idioma, su barrio y su gente.
Mujeres y hombres, jóvenes y mayores, prácticamente no comparten otra cosa que su lugar de nacimiento y su actual lugar de residencia. Se trata de personas muy diferentes entre ellos, lo que hace que formen un conglomerado de opiniones y visiones que puede resultar muy orientativo (que no representativo) de lo que se vivirá a partir de mañana en la sociedad española y catalana. Hoy les toca vivir una jornada vital para su comunidad de nacimiento desde la distancia, pero lo harán con la misma intensidad y atención que si siguieran en su Cataluña natal.
Pese a que actualmente están lejos de tierras catalanas, su opinión es una voz autorizada para conocer, desde el sur, cómo se pueden estar viviendo las cosas allí arriba, añadiéndole además el punto de estar viviéndolo desde fuera pero con una influencia desde dentro, lo que le da un punto distinto a todo lo que se haya podido decir antes.
Conocer más sobre sus pensamientos, sus tendencias y el ambiente que actualmente se está viviendo en el foco de la noticia resulta totalmente necesario para conocer más sobre el pasado, el presente e incluso el futuro de ese fenómeno que tanto vemos últimamente, el independentismo catalán.
No hay comentarios