Cerrar las grandes superficies es el objetivo sindical en la huelga general

CCOO y UGT auguran el éxito de la convocatoria por la conflictividad de Jerez

Imagen de la manifestación que se celebró en Jerez contra la reforma laboral hace unas semanas.
Gloria Moreno / Jerez

21 de marzo 2012 - 01:00

Tanto CCOO como UGT entienden que, ante la huelga general del 29-M, en Jerez el camino hacia el éxito de la convocatoria está ya medio andado, debido a que, según dijo ayer el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, ya hay un 30% de trabajadores inmersos en permanentes conflictos por el impago de sus salarios. Y en cuanto al resto, Trillo se muestra convencido de que "tienen una conciencia clara de que hay que apoyar a los sectores más desfavorecidos", con lo que aventuró que ni tan siquiera va a ser muy necesario recurrir a los piquetes. "Sobre el 26 o el 27 daremos a conocer una lista de las empresas que ya sabemos que van a ir a la huelga, y se puede anticipar que los sectores más importantes de Jerez van a secundarla: el transporte, la sanidad, la limpieza, las empresas municipales, las bodegas. Ya hay un 60 o 70% de lo poco importante que nos queda en Jerez donde va a estar garantizado el seguimiento".

El problema está, según aseguran los sindicatos, en las grandes superficies y ahí es -advirtieron- donde "va a estar la batalla". Al contrario que en la última huelga general, el 29 de septiembre de 2010, el cierre del pequeño y mediano comercio del centro no va a ser el objetivo. En los días previos a aquella huelga, el posicionamiento claro de los comerciantes en contra de la movilización provocó que los sindicatos declarasen la guerra al comercio del centro, con piquetes permanentes en la zona comercial para cerrar los establecimientos. Trillo dijo ayer que la situación ahora ha cambiado porque tras una reunión mantenida con Acoje, Asunico y la Plaza de abastos, "hemos visto un talante bastante positivo y puede que en este sector también salga la huelga porque los comerciantes también están cabreados". No quiso hablar el representante de CCOO de ningún acuerdo porque "sus intereses son distintos a los de los sindicatos", pero sí de una especie de 'pacto de no agresión'. "Ellos entienden por qué se hace esta huelga y no van a lanzar ningún mensaje de que se abran las puertas, simplemente lo que van a decir es que cada uno haga lo que quiera, pero tendiendo a que si se puede cerrar que se cierre".

Los esfuerzos se centrarán, tal como insistieron, en las grandes superficies, "porque estos trabajadores, que tienen contratos temporales o por horas, están siendo ya coaccionados. Y hay algunas que se merecen que nos pasemos por allí, como Mercadona". Las alabanzas de su presidente, Juan Roig, "a la cultura del esfuerzo de los bazares chinos", no han caído bien entre los sindicatos. "Le digo que nos traiga el arroz suficiente porque los chinos trabajan de sol a sol por un cuenco de arroz y duermen en una habitación siete u ocho. Si eso quiere para los españoles que vaya él a China antes. Lo que ha hecho con esas declaraciones es que los Mercadona sean objetivo número uno", aseguró Trillo.

Por su parte, el secretario de UGT, Pedro Alemán, señaló que "estamos trabajando ya a fondo en la huelga, pegando carteles, octavillas, haciendo asambleas por todos lados, en fin la impresión que tenemos es bastante positiva, y el termómetro más claro es la manifestación que se hizo en Jerez, que yo creo que fue la más multitudinaria de las que se han hecho en los últimos 20 años". No obstante, criticó que se están encontrando con "muchas zancadillas de los piquetes empresariales, de los que nunca se habla. Nos tememos que presionen mucho los empresarios porque se juegan mucho con esta reforma laboral". En concreto, denunció que la empresa Urbaser, concesionaria de la recogida de basuras y limpieza viaria, "está dando instrucciones a los trabajadores para que la cartelería que estamos pegando automáticamente sea retirada. Eso sí que es un piquete y no tiene justificación cuando está Jerez entero está lleno de cartelería de los partidos y nadie ha ido todavía a quitar ningún cartel. Los nuestros, por instrucciones de la empresa, se quitan de un día para otro".

29 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último