El número de sucursales bancarias en Jerez se ha reducido casi a la mitad

Economía

Actualmente, una decena de entidades tienen presencia en la ciudad, según el Banco de España

En el centro, se han pasado de 26 a 15 oficinas y ha habido muchos cierres en las barriadas

El pago en efectivo en España sigue lejos de desaparecer

Una antigua sucursal bancaria situada en la calle Porvera. / Miguel Ángel González

El número de sucursales bancarias en Jerez continúa reduciéndose año a año. Según el Banco de España, a finales del año pasado había 47 oficinas abiertas en la ciudad, prácticamente la mitad respecto a hace una década y en torno a un centenar menos que en 2008, año en el se produjo un récord de establecimientos abiertos al albur de los últimos coletazos del ‘boom’ del ladrillo.

Sin embargo, la desaparición de las cajas de ahorro, que pasaron a integrarse en bancos, las fusiones de entidades y las políticas de reducción de costes han provocado que el número de puntos de atención a los clientes se haya reducido ostensiblemente en los últimos 20 años. Y todo apunta a que el cierre de oficinas continúe en sucesivos años por una mayor implantación del uso de la banca ‘online’. Por el contrario, sí han aumentado el número de oficinas de cooperativas de crédito (cajas rurales). Así, y con datos de la institución bancaria, casi se han doblado (han pasado de cuatro a siete) .

La disminución de sucursales bancarias que se ha producido en Jerez es cuantitativamente similar a la del conjunto de Andalucía. Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), basándose también en datos del controlador bancario, al cierre de 2023 había 2.176 operativas, un 42,3% menos que en 2014 —en Jerez, el porcentaje de reducción es del 42,6%—.

No cabe duda que este fenómeno es buena parte en consecuencia de los continuos movimientos de concentración que se están produciendo en este sector desde comienzos de este siglo, especialmente tras la reestructuración provocada por la crisis del ladrillo, que propició la desaparición de las antiguas cajas de ahorro con su integración o compra por bancos.

Así, si hace casi tres décadas había unas 55 entidades (entre bancos y cajas de ahorro) actualmente hay una decena de grandes corporaciones en todo el país. En el caso de Jerez, 17 entidades bancarias tenían una sucursal abierta a la ciudad en 2015; ocho años después, este número se ha reducido a 10.

Menos bancos en el centro de Jerez

En el centro de Jerez se concentra la mayor parte de las oficinas de atención bancaria abiertas en la actualidad, concretamente un tercio del total. No obstante, su número se ha reducido ostensiblemente en los últimos años —en 2015 había 26, según los registros del Banco de España—. Buena parte de estas entidades ocuparon durante décadas edificios históricos que actualmente o están sin uso o bien están siendo remodelados para otro tipo de actividad (es el caso de dos inmuebles de las calles de Lancería y Larga que están siendo reformados para ser hoteles).

Otras zonas de la ciudad con una amplia presencia bancaria es la plaza del Caballo, que cuenta a día de hoy con siete oficinas, el mismo número que hace ocho años. Mientras, en Madre de Dios se mantiene también relativamente estable el número de oficinas abiertas (ha pasado de cinco a cuatro).

En cambio, el número se ha reducido ostensiblemente en la zona oeste y noroeste de la ciudad. En la primera, las sucursales se han reducido a la mitad (de seis a tres), mientras que en la zona noroeste (de cinco a uno). En la zona sur, la presencia bancaria se ha reducido de cuatro a tres a sucursales. Mientras tanto, en la zona este este tipo de negocios se concentran fundamentalmente en el Paseo de las Delicis.

Mientras tanto, el número de oficinas implantadas en la extensa zona rural de Jerez se ha mantenido sin variación en el periodo 2015-2023, aunque bien es cierto que buena parte de estas sucursales tienen horarios de apertura muy reducidos.

Estudio sobre la accesibilidad a los servicios bancarios

Cada año, el Banco de España elabora un estudio sobre la accesibilidad presencial a los servicios bancarios en el país. En el último análisis, correspondiente al pasado año, se constató que continúa reduciéndose el número de oficinas bancarias en todo el país. Frente a esto, las entidades han ido implantando "canales alternativos" para prestar sus servicios.

Sin embargo, en este informe se apunta que, en base a los resultados del Estudio sobre Hábitos en el Uso del Efectivo (EHUE), cuyo trabajo de campo se realizó entre marzo y mayo de 2023, la utilización por parte de la clientela de los canales alternativos a las oficinas bancarias (ya sean mediante agentes financieros, ofibuses, 'cashback' y 'Correos Cash') es aún minoritaria, tanto en el caso de las personas mayores como en el de la población residente en municipios sin oficina estable.

En este informe se recuerda que en febrero de 2022 las principales asociaciones de entidades de crédito españolas firmaron con el Gobierno central y el Banco de España, la actualización del 'Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca' y, unos meses más tarde, se suscribió la llamada 'Hoja de ruta para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales'. Estas entidades se comprometieron a adoptar medidas para facilitar el acceso a los servicios bancarios de colectivos tales como la población que reside en zonas rurales, personas mayores, con discapacidad o que están en riesgo de exclusión social.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último