Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
La constancia e insistencia de Isabel Diáñez, madre de Lola, una niña de ocho años con parálisis cerebral, ha hecho posible que hoy en los quirófanos de la clínica Serman cuatro niños, alumnos de Upace y un adulto también con parálisis cerebral sean operados por el doctor Igor Nazarov, el único especialista que practica en España una técnica denominada miotenofasciotomía selectiva y cerrada, indicada para personas que, como los paralíticos cerebrales, sufren retracciones musculares que limitan su movilidad. El doctor Nazarov opera habitualmente en el Instituto Médico Insmicort de Barcelona, adonde, según dijo ayer, acuden pacientes de todo el país y de otros europeos y sudamericanos, y salvó las intervenciones que realizó en su día en Canarias, es la primera vez que se desplaza con su equipo a otra ciudad para practicar esta técnica. Isabel Diáñez mostraba ayer su agradecimiento tanto al especialista como a la directora del instituto, Esther Azancot, por aceptar desplazarse hasta Jerez, ya que evidentemente para las familias resulta más cómodo que viajar con los niños a Barcelona y permanecer allí durante varios días.
Isabel estuvo en junio en el Instituto Insmicort para interesarse por esta cirugía después de ver los resultados que la operación había tenido en Iván, un niño compañero de su hija. Ayer, en la víspera de la intervención, no ocultaba su alegría. "Para mí es el doctor Milagro. De no poder estar casi sentado, Iván ahora se sienta, se está poniendo de pie, tenía trastornos de sueño y ya no los tiene. Yo sé las limitaciones de mi hija y que no va a salir corriendo, ojalá, pero con que mejore su calidad de vida me doy por satisfecha".
El doctor Nazarov, que lleva 20 años practicando este tipo de cirugía, manifestó que la técnica es mínimamente invasiva; la intervención, con sedación, dura alrededor de media hora y sólo requiere el ingreso del paciente durante un periodo de 24 horas.
Las retracciones musculares que sufren los paralíticos cerebrales limitan su movilidad, afectan a sus posturas y llevan a complicaciones como son las deformidades. El especialista explicó que en la primera fase de la operación, que es la principal, se eliminan las retracciones más importantes y en la segunda, aproximadamente dentro de un año, es posible afinar los resultados, que, según dijo, se suelen mantener. Destacó que las ventajas de esta técnica son numerosas ya que se produce mejoras en la movilidad, en la circulación de la sangre, la masticación, la deglución e incluso en el habla. Todo ello influye además en el estado sicológico del paciente. La cirugía supone también una gran ayuda para los fisioterapeutas que suelen trabajar con estas personas a la hora de conseguir mejores resultados. "Nosotros estamos siempre en contacto con estos especialistas, porque siempre se busca un abordaje individualizado para cada paciente, con el fin de obtener el máximo rendimiento de cada operación. Nuestra atención es individualizada", destacó Nazarov.
Ayer pasó consulta con los niños, el más pequeño de tres años, y el adulto -el deportista paralímpico Chema Rodríguez- a los que hoy operará.
No obstante, tanto el doctor como Esther Azancot no ocultaron que, aunque ha habido personas que han podido abandonar la silla de ruedas, los resultados de la técnica están muy ligados al grado de discapacidad del paciente. "De cualquier forma hay casos en los que el que un niño pueda dormir toda la noche seguida o pueda tragar con normalidad es ya muy importante para los padres", declaró Azancot.
Además de para pacientes con parálisis cerebral, el doctor Nazarov manifestó que el tratamiento está indicado para otros que tienen síntomas semejantes en lo que respecta a problemas musculares. "El principal problema de dichas patologías son las retracciones que pueden formarse prácticamente en todos los segmentos motores del cuerpo humano".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios